El monto se destinará a fortalecer el sistema de protección social y hacerlo más integral, así como para impulsar su movilidad social. 

 

El Banco Mundial (BM) anunció un préstamo por 350 millones de dólares al Gobierno federal de México, con el propósito de promover y fortalecer el programa de inclusión social Prospera impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El monto se aprobó por el directorio ejecutivo del BM y se firmó hoy durante un encuentro encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto,en compañía de Jim Yong Kim, presidente del BM y elvicepresidente para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón.

PUBLICIDAD

Jim Yong Kim, presidente del BM explicó en un comunicado: “México tiene mucho de qué estar orgulloso en lo que se refiere a protección social, incluida la estructura e implementación de Oportunidades; el enfoque innovador y amplio de Prospera; y el fuerte liderazgo del país en el tema. Como resultado, los países de todo el mundo los miran para saber qué hacer para ayudar a sus ciudadanos más pobres”.

Asimismo, resaltó que aproximadamente seis millones de familias mexicanas que habitan las zonas marginadas y pobres en México se beneficiarán con el programa de cooperación del BM y México.

Además, aseguró que de no ser por estos programas, más de 50 millones de personas vivirían en extrema pobreza, ya que son fundamentales para mejorar el desarrollo humano.

Al respecto, Rosario Robles, titular de Sedesol declaró: “El apoyo del Banco Mundial constituye el acompañamiento a una política pocial de nueva generación que México viene implementando desde diciembre de 2012 para superar el asistencialismo y construir salidas. El apoyo es un respaldo hacia un país como México que se ha caracterizado por implementar programas sociales de vanguardia a nivel internacional”.

Durante el encuentro, el presidente del BM felicitó al gobierno de México, por los avances que tenido en materia de protección social y expresó su solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

“Quiero sumar mi voz en apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Tragedias terribles como ésta ponen de relieve la necesidad de seguir invirtiendo en el futuro de los más vulnerables, en la mejora de su bienestar y en brindarles mejores oportunidades y buenos empleos”, manifestó Kim.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran sin variación a la espera de Fed
Por

Al cierre de la sesión del miércoles, el índice FTSEurofirst cerró con un descenso marginal del 0.02%, luego de que dura...