La caída de los precios de petróleo pone en peligro proyectos de inversión en el país, advirtió el organismo, que prevé un crecimiento de la economía mexicana de 3.3% para 2015

 

El Banco Mundial (BM) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2015 a 3.3% desde 3.5%, misma acción que aplicó para la estimación de 2016, que pasó a 3.8% desde 4%.

“La plena aplicación de las reformas estructurales debe eliminar los obstáculos que no permiten a México crecer, por lo que esta acción debe aumentar la confianza, fomentar la inversión y hacer al consumo más fuerte”, dijo el organismo en el reporte.

PUBLICIDAD

En este sentido, la organización que lidera Jim Yong Kim expuso que las reformas estructurales y el marco institucional harán que México pueda adaptarse de una forma más rápida a la volatilidad que se pueda prensar en los mercados financieros.

Otro factor que ayudará al crecimiento de la economía mexicana durante 2015 será la mejora en la economía estadounidense, sostuvo el Banco Mundial.

Asimismo, destacó el hecho de que México use la política monetaria para apoyar el crecimiento y la aplicación de la política hacendaria para mejorar la situación fiscal del país.

También advirtió que un riesgo para México es la caída de los precios del petróleo, debido a que pone en peligro la inversión en proyectos de exploración y explotación de crudo.

El ente internacional explicó que el bajo crecimiento que presentó México durante 2014 desalentó a los inversionistas, lo que derivó en una fuerte caída de flujos de capital en la región de América Latina.

 

Perspectivas globales desalentadoras

BM recortó el martes su panorama de crecimiento global para este año y el próximo, debido a desalentadoras perspectivas económicas en la zona euro, Japón y algunos mercados emergentes importantes, lo que contrarrestará los beneficios de una caída en los precios del petróleo.

El prestamista internacional pronosticó que la economía mundial crecería un 3 por ciento este año, por debajo de la proyección previa del 3.4% de junio, de acuerdo a su informe semestral del Panorama de Crecimiento Global.

El crecimiento del PIB a nivel mundial será del 3.3% en 2016, debajo de la estimación de junio de un 3.5%, mientras que para el año siguiente caerá a un 3.2%, destacó el BM.

Bajos precios de petróleo y política monetaria global

El impacto inmediato de los menores precios del petróleo se limita a un impulso del 0.1 punto porcentual para el panorama global este año, dijo BM.

La caída de los precios del petróleo podría también deprimir la inflación a nivel mundial. Temores de deflación, junto con perspectivas globales más sombrías y estancados salarios en Estados Unidos, podrían llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés más lento de lo anticipado, estimó BM.

 Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Precios del petróleo inyectan incertidumbre a los mercados
Por

Al cierre de la jornada, el precio del WTI se recuperó 1.32%, sin embargo, la debilidad de los precios del petróleo dura...