Francisco Ferreira, economista en jefe en el continente, dijo el impacto se ha reducido gracias a la contención en algunos países, por lo que se espera una cifra entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, monto debajo de los 32,000 millones pronosticados con anterioridad. 

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El Banco Mundial (BM) espera ahora un impacto del ébola en la economía del África subsahariana de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (mdd), muy por debajo del peor escenario que contemplaba anteriormente de 32,000 mdd, dijo el economista en jefe del organismo para el continente.

Francisco Ferreira dijo durante un discurso en Johannesburgo que la exitosa contención del ébola en algunos países de África Occidental hizo menos posible los sombríos panoramas previstos, aunque el daño económico podría escalar si se frenan los esfuerzos.

“El riesgo del caso de más impacto económico por el ébola se ha reducido por el éxito en la contención en algunos países. No ha bajado a cero porque todavía es necesario un gran nivel de preparación y concentración”, dijo Ferreira.

“Diría que el rango se ha movido más cerca al escenario más bajo de 3,000-4,000 mdd, que el escenario mayor (de 32,000 mdd”, añadió.

Sin embargo, dijo Ferreira, la crisis del ébola había ya perjudicado al sector turístico en África debido a que el “factor miedo” mantuvo a los visitantes alejados de países en lo que no se registraron casos del virus, como Kenia o Sudáfrica.

El BM había dicho en un informe en octubre sobre el posible impacto económico de la epidemia que una propagación significativa del virus más allá de Guinea, Sierra Leona y Liberia podría costar a África decenas de miles de millones de dólares por la interrupción del comercio entre países, las cadenas de suministro y el turismo.

El organismo había dicho que era necesaria una respuesta global para evitar el peor escenario previsto, y desde entonces Naciones Unidas ha liderado los esfuerzos para enviar más personal médico a la zona y aumentado la financiación para luchar contra el peor brote conocido del letal virus hemorrágico.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud al 14 de noviembre cifraban en 5,177 las muertes de un total de 14,413 casos, la mayoría de ellos en los tres países más afectados.

 

 

Siguientes artículos

WhatsApp blinda (por fin) tus mensajes
Por

Por ahora sólo los mensajes de textos de los usuarios de Android están encriptación, pero no las imágenes ni los mensaje...