América Latina y el Caribe crecerá 0.6% en 2018 y 1.9% durante el próximo año, debido a que por las turbulencias en Argentina, la desaceleración de Brasil y el deterioro continuo en Venezuela, así lo estimo la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para la región.

Las economías de América Latina y el Caribe están creciendo nuevamente luego de varios años difíciles, pero la frágil recuperación subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos por desarrollar la capacidad de resiliencia y gestionar riesgos, señala Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para la región.

En su último informe regional semestral Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?, Végh señala que hace seis meses, las previsiones del organismo para la región eran de expansión del 1.7 % para este año y de 2.3 % para 2019.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Banco Mundial ve positivo el USMCA; México atraería más inversiones

En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga un 0.1 % en 2018 y que crezca 1.2 % en 2019. Si se excluye la profunda crisis en Venezuela, esas cifras serían del 1.2 % de crecimiento en 2018 y 1.9 %, en 2019.

En el estudio, Banco Mundial apunta como razones para esta ralentización “las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable”.

La economía de Argentina se contraerá un 2.5 % este año, Brasil solo crecerá 1.2 % pese a ser un año electoral, y Venezuela ahondará su crisis con un crecimiento negativo del 18.5%.

México y Centroamérica, en la misma línea

México, la segunda economía de la región, tendrá un crecimiento de 2.3 % este año, frente al 2.5 % calculado previamente, y también un 2.3 % en 2019, en línea con lo anticipado a comienzos de año.

“México continúa registrando un rendimiento inferior al esperado, aunque cabe señalar que las prolongadas y difíciles negociaciones sobre el TLCAN, la incertidumbre política asociada a las recientes elecciones, y las dudas acerca de la continuidad de las políticas actuales han tenido una repercusión negativa sobre las perspectivas de crecimiento, al menos a corto plazo”, explica el BM.

Asimismo, se espera que Centroamérica mantenga una sólida tasa de crecimiento del 2.8 % en 2018 y del 3.2% en 2019; y el Caribe a un ritmo aún mayor, del 3.7 % en 2018 y 3.5 % en 2019.

 

Siguientes artículos

Ingresos de nueva reforma fiscal de Costa Rica vendrán de sector empresarial
Por

El estudio expone, inicialmente, la grave situación fiscal que enfrenta Costa Rica:  en el 2017 el Gobierno Central cerr...