En su informe de Perspectivas Económicas Globales,  el instituto indicó que la revisión a la baja se debió al lento crecimiento reportado por Estados Unidos en el primer trimestre del año y a la caída en el precio del petróleo.

 

Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento para México a 2.6% desde 3.3% para 2015, además revisó a la baja su estimación para 2016 a 3.2% desde 3.8%.

PUBLICIDAD

En su informe de Perspectivas Económicas Globales,  el instituto indicó que la revisión a la baja se debió al lento crecimiento reportado por Estados Unidos en el primer trimestre del año y a la caída en el precio del petróleo.

Sin embargo, BM prevé un mejor desempeño en lo que resta de 2015, ante una recuperación en las exportaciones hacia Estados Unidos.

“En México, a medida que las reformas aprobadas sean implementadas y ganen tracción, las inversiones se fortalecerán y frenarán el efecto de menores precios del petróleo”, destacó.

Asimismo, la institución recortó la previsión de la economía mexicana a 3.5% desde 3.8% para 2017.

“La confianza ha permanecido frágil y la actividad se desaceleró en México como resultado de menores precios del petróleo, lo que podría reducir el crecimiento de los dividendos por la reforma energética”, resaltó Banco Mundial en su documento.

El pasado 21 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su intervalo de crecimiento a 2.2% y 3.2%  desde 3.2 y 4.2% para 2015, debido al complejo crecimiento global y a la alta volatilidad.

Dos días antes, Banco de México revisó su intervalo de crecimiento para la economía mexicana a 2.0 y 3.0% desde 2.5 y 3.5% para 2015, mientras que para 2016 recortó su previsión a 2.5 y 3.5% desde 2.9 y 3.9%.

El instituto central señaló que el recorte en sus estimaciones de crecimiento para este año y el siguiente se debe a la menor producción de petróleo, la afectación en la economía estadounidense, la pérdida de dinamismo en las exportaciones y el poco impacto que ha tenido el gasto público hasta el momento.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la estimación a 3% desde 3.2% para 2015.

La reducción del organismo a cargo de Christine Lagarde se debe a la lenta evolución de la demanda de los hogares y a la política fiscal restrictiva que reduce el efecto positivo de la mejora en la economía estadounidense.

 

Siguientes artículos

Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento global 2015
Por

El prestamista internacional predijo que la economía mundial crecería un 2.8% este año, por debajo de su estimación prev...