El Banco Mundial redujo su expectativa de crecimiento global; para México, el estimado pasó de 3.4 a 2.3% en 2014, el organismo prevé que en 2015 se alcanzará un crecimiento de 3.5%.

 

 

La disminución del PIB de los Estados Unidos relacionada con las condiciones climáticas y el reciente aumento de impuestos en México ocasionaron que el Banco Mundial redujera la previsión de crecimiento para el país de 3.4% a 2.3% para 2014.

PUBLICIDAD

El informe Perspectivas de la Economía Mundial (PEM) publicado hoy por el Banco Mundial, destaca que la perspectiva de crecimiento global disminuyeron de 3.2% a 2.8% para el cierre de 2014, si las proyecciones se cumplen, será el tercer año consecutivo con un crecimiento inferior al 5% para el conjunto de países en desarrollo.

Los motivos para el ajuste desde los estimados de enero son las malas condiciones climáticas en los Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales.

“Las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen excesivamente modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vidas del 40 % más pobre, los países deben avanzar más rápido e invertir más en sus reformas estructurales internas para lograr que el crecimiento económico de base amplia llegue a los niveles necesarios para terminar con la pobreza”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.

Para Estados Unidos se espera que el crecimiento se ubique en 2.1% al cierre de 2014, un ajuste de 70 puntos base con respecto a la previsión de enero. Para Europa, la previsión se mantiene en 1.1% para 2014.

En 2015 México crecería 3.5% y 4% en 2016, según la expectativa del BM. La previsión del Banco Mundial para 2014 se ubica aún por debajo del 2.7% estimado por la Secretaría de Hacienda para el cierre del año.

 

Siguientes artículos

Brasil no paga los costos operativos del Mundial: FIFA
Por

El organismo que regula el fútbol mundial dijo en un comunicado que había cubierto los 2,000 millones de dólares de cost...