Notimex. – Los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Mundial, David Malpass, aseguraron hoy que están listos para apoyar a Venezuela, pero lo harán hasta que la comunidad internacional determine a qué gobierno reconoce en el país sudamericano.

En ruedas de prensa por separado, Lagarde y Malpass expresaron estar realmente preocupados por la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, pero ambos coincidieron que antes se debe tomar una decisión sobre quién gobierna legítimamente al país sudamericano.

En el marco de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, Lagarde señaló que el organismo multilateral está dispuesto a responder a la crisis venezolana cuanto antes.

“Hemos hecho todo el trabajo preparatorio posible con el fin de estar listos tan pronto y velozmente como podamos”, agregó la directiva del FMI, citada por el diario The Washington Post.

Sin embargo, advirtió que una crisis de la envergadura por la que atraviesa Venezuela solo puede afrontarse con una participación amplia y múltiple.

Puedes leer: Panamá emite 1,000 mdd en Título Soberano

Al ser consultada sobre si el FMI reconocerá al autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, Lagarde dijo que el Fondo actuará según lo que decidan sus Estados miembros.

“Estamos aguardando la orientación de nuestra membresía”, pues el asunto ya se está discutiendo en el seno del organismo multilateral, apuntó.

Por su parte, Malpass señaló que la cuestión del reconocimiento de Guaidó o Nicolás Maduro como presidente venezolano no es decidida por el organismo multilateral sino por sus accionistas.

Aseveró que el Banco Mundial se involucrará para atender la crisis humanitaria en Venezuela.

La crisis política en Venezuela se agravó en enero pasado, cuando el dirigente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado del país, desafiando la autoridad del mandatario Maduro, quien el 10 de ese mes asumió un segundo mandato, tras unos comicios cuestionados.

 

Siguientes artículos

México pide a Estados Unidos claridad en exigencias comerciales
Por

"Quisiéramos apoyos más claros de todos ustedes y más fuertes para que ayudemos a todos a que esto pase porque es bueno...