El organismo financiero  mencionó  que cambiaría su política para insistir en que esos proyectos a futuro incluyan un componente para reducir la contaminación del aire, aunque no especificó niveles de financiamiento.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

El Banco Mundial informó que planea “acciones agresivas” para ayudar a los países en desarrollo a recortar sus emisiones de hollín y otros contaminantes del aire que causan el cambio climático, en un intento que también busca proteger la salud humana y ayudar al crecimiento de los cultivos.

De sus fondos para naciones empobrecidas, cerca del 8%  -18,000 millones de dólares del 2007-2012 -, está destinado a sectores como energía, agricultura, desechos y transporte que tienen un potencial de reducir las emisiones, según un reporte del banco.

El organismo financiero  mencionó  que cambiaría su política para insistir en que esos proyectos a futuro incluyan un componente para reducir la contaminación del aire, aunque no especificó niveles de financiamiento.

“Intentaremos convertir (el financiamiento) en una acción agresiva” para reducir los contaminantes, dijo a Reuters Rachel Kyte, vice presidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial, durante una reunión de un grupo de 38 países en Oslo para buscar formas de reducir la polución del aire a corto plazo.

“Cualquier demora en el ritmo en el que llega el calentamiento global es tiempo adicional para nuestros clientes, los países pobres del mundo”, agregó.

El banco buscará nuevas formas de ayudar, por ejemplo, a reducir la contaminación causada por el transporte público, bajar las emisiones de metano de la irrigación del arroz, y mejorar la eficiencia de los hornos de cocina y los hornos de ladrillo.

El hollín proviene de fuentes que van desde las cocinas a leña hasta los motores diesel. El metano viene de la descomposición de plantas y animales y de la agricultura, como por ejemplo de los tractos digestivos del ganado.

Los ministros de Medio Ambiente reunidos en Oslo en la Coalición de Aire Limpio y Clima, creada 18 meses atrás en Washington como un nuevo frente para combatir el cambio climático, también esbozaron proyectos para reducir la contaminación del aire provocada desde la industria forestal hasta la quema de gas.

El foco en contaminantes de corta vida busca complementar los esfuerzos por reducir el dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero producido por actividades humanas que un panel de científicos climáticos de Naciones Unidas dice es la principal causa del calentamiento global.

 

Siguientes artículos

Daimler y Nissan fabricarán autos de lujo en México
Por

Nissan, que se ha asociado con el fabricante de autos francés Renault, y Daimler firmaron un acuerdo de cooperación en 2...