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El Banco Nacional de Panamá (BNP) principal entidad bancaria estatal, recientemente presentó su billetera electrónica, una herramienta tecnológica que pone al banco, y al país, a nivel de otras regiones en el mundo en las cuales se ha logrado disminuir el uso del efectivo, dando opciones más seguras y prácticas a los clientes.

Pero el proyecto va mucho más allá de introducir una innovación tecnológica, uno de los objetivos principales es el componente social.

“Vamos a iniciar con una nueva plataforma tecnológica lo cual nos va permitir llegar a lugares de difícil acceso” explicó Rolando de León de Alba, gerente general de Banco Nacional de Panamá quien agregó que “el gran significado de este proyecto es que vamos a llegar a los más difíciles de bancarizar del país de tal manera de que podamos incluir a toda la población nacional y esto sea una revolución a nivel de la economía del país”.

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Bajo la actual administración, el Banco Nacional ya habia introducido la clave social que es otro de los proyecctos que utiliza una tarjeta de debito con la que se pagan los programas de subsidios del Estado, pero a pesar de ser un gran paso, tenía el inclonveniente de se necesitaba un punto de venta o un cajero automático para su utilización.

Para la billetera solo se necesita un teléfono no tiene que ser un celular de alta tecnología, es muy sencillo de usar por que genera códigos QR y el banco brindará capacitaciones a los clientes y usuarios. Otro punto importante es contar con la data y esta será proporcionada por las empresa de telefonía, las que están preparando promociones especiales relacionadas a la billetera electrónica,

Las transacciones que se podrán hacer van desde una compra sencilla como el ejemplo utilizado en la presentación por solo 5 dólares o transferir dinero de un cliente a otro ese el ejemplo utilizado fue de 20 dólares.

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Iniciaron con el programa piloto en los corregimientos de Pacora, San Martín y Chilibre, durante el último pago de los bonos de ayuda alimentaria que llevará a cabo la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN). En las tres comunidades se afiliarán y capacitarán a los negocios aliados a este plan y se instruirá a los usuarios en la forma correcta de usar la aplicación. Para el 2020 ya la totalidad de los clientes podrá contar con ella.

“Es un impacto grandísimo seguridad, cobertura y más servicios” afirmó el ministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez.

La implementación se llegará a miles de personas solo en el Senapan en el que se encuentran 8 mil personas, posteriormente se irán integrando otros programas como la red de oportunidades con más de 25,000 familias y el de los 120 a los 65 en el que están inscritos entre 30 mil personas, y el Angel Guardian con otras 2,000 personas.

De León de Alba, agregó que una vez se atiendan los clientes de los programas sociales y se estará abriendo a todos los clientes del país teniendo un impacto en el resto de la banca y en el sector financiero.

“Sabemos que así se van a manejar las cosas en un corto plazo, las transacciones que antes se hacían en efectivo tiene otra opción para hacerlo” afirmó

El sector turismo también se podrá ver beneficiado. “Por ejemplo, una de las barreras que tiene Panamá para traer turistas de China y es que en china no se utiliza efectivo se utiliza el celular para todas las transacciones entonces nosotros tenemos que prepararnos a todas las personas que viene de afuera hacer extensivas esta tecnología a todo el país y todas las instituciones bancarias”.

 

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