Reuters.- El banco Sabadell evaluará el jueves si traslada su sede social fuera de Cataluña, en la primera gran señal de que el esfuerzo de la rica región por independizarse de España podría afectar a los grandes negocios.

“El directorio del banco Sabadell se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para estudiar el posible cambio de sede”, dijo el quinto mayor banco de España en un comunicado a la bolsa, confirmando lo que había dicho más temprano a Reuters una fuente cercana al caso.

El diario catalán La Vanguardia reportó que Sabadell estaba considerando trasladar su sede a Alicante o Madrid.

Se espera que el Parlamento catalán declare la independencia el lunes después de haber seguido adelante el fin de semana con un referendo declarado ilegal por Madrid y empañado por la violencia.

PUBLICIDAD

La reunión del directorio de Sabadell tiene lugar cuando se encienden las alarmas en los mercados financieros de que la secesión sacudiría a la cuarta mayor economía de la zona euro con un duro golpe a las finanzas de España y lanzaría a la economía catalana a una caída en picada.

Cataluña es un centro industrial y turístico que responde por un quinto de la economía española, sede de grandes multinacionales desde Volkswagen a Nestlé y base del puerto marítimo que crece más rápido en Europa.

Las acciones de Sabadell subieron con fuerza tras las noticias de un posible traslado.

En los últimos días, diversos grupos empresariales han decidido trasladar su sede fuera de Cataluña ante la incertidumbre que genera la posible declaración unilateral de independencia por parte del gobierno regional.

 

Siguientes artículos

Confianza del consumidor mexicano avanza en septiembre
Por

La confianza del consumidor presentó en el noveno mes del año un alza de 6.0% respecto al mismo periodo de 2016, su mayo...