El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González Díaz, exhortó a los empresarios mexicanos a invertir en otros países que no sean Estados Unidos.

“El mensaje es: apoyamos a las empresas donde puedan ampliar sus mercados locales o de exportación”, destacó el también diplomático en el marco del XV Foro Nacional de Turismo.

González Díaz explicó que desde el primer momento, Bancomext acompaña a la empresa que busca invertir, investigando y presentándole las mejores oportunidades que hay en el mercado para destinar sus recursos.

PUBLICIDAD

A lo que añadió que desde el organismo se busca que, con los procedimientos, la estructura y la competitividad de las propias empresas mexicanas, sean éstas las que se establezcan en esos mercados extranjeros.

Además de los ya conocidos casos de éxito de inversiones en el exterior, como el de Bimbo o Gruma, el director de Bancomext destacó el caso del Grupo Zukarne, propiedad del empresario Jesús Vizcarra, que está creciendo como productor de carne en Nicaragua.

Te interesa leer: Peña Nieto propone al director de Bancomext como subgobernador de Banxico

Aparte de las ya nombradas, González Díaz comentó a Forbes México que ya hay negociaciones de empresas mexicanas para invertir en el Caribe, desde cadenas hoteleras hasta en campos de golf.

Las franquicias mexicanas que junto a las empresas de manufactura, agroindustria, procesados y la automotriz son las que el propio director de Bancomext considera las idóneas para salir a buscar en el exterior, están centrando su foco de expansión en Sudamérica.

Con estos casos, González Díaz demuestra que EU no es la única solución para el crecimiento de las empresas mexicanas hacia el exterior.

Actualmente, Bancomext ofrece financiamiento a necesidades superiores a los 3 millones de dólares (mdd), con una visión sectorial; es decir, este enfoque es el que permite a las empresas acceder a esquemas de financiamiento a la medida, con conocimiento especializado del sector y créditos a largo plazo.

Los requisitos para obtener un crédito de Bancomext son los siguientes:

  • Ser una empresa legalmente constituida.
  • No encontrarse en estado de insolvencia, concurso mercantil o suspensión de pagos.
  • Presentar buró de crédito sin incidencias.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2017, el Bancomext se enfocará en apoyar a los empresarios mexicanos para que diversifiquen su actividad comercial en países de América Latina, Europa y Asia, a fin de reducir su dependencia del mercado de EU

Además, el banco de desarrollo está preparado para enfrentar el reto y ofrecer al empresario nacional créditos para exportación, pues prevé que se alcance una cartera total de crédito de aproximadamente 263 mil mdp este año, 16.66% más respecto a 2016.

 

 

 

 

Siguientes artículos

OCDE recomienda a entidades energéticas que no dupliquen funciones
Por

La OCDE recomendó crear una ventanilla única que ayude a simplificar los procedimientos para obtener licencias, mejorar...