Proveedores de la industria automotriz, como fabricantes de aire acondicionado, suspensiones o plásticos para autos, podrán obtener financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para participar en licitaciones y producir piezas para las armadoras.

De acuerdo con Roberto Revilla Ostos, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Bancomext, la institución en conjunto con Nacional Financiera (Nafin), dispone de una bolsa de 600 mil millones de pesos, para los préstamos a las empresas proveedoras de autopartes.

“Nuestro nuevo programa es para financiar el capital de trabajo, moldes y herramentales”, especificó Revilla Ostos en una reunión con medios.

No te pierdas: CDMX y Edomex estiman inversiones de industria automotriz por 12,000 mdd gracias a nearshoring

Las razones por las que se creó esté crédito surgieron luego de que el banco detectó que los proveedores en México padecían complicaciones financieras para participar en la cadena de producción automotriz.

El desarrollo de un auto toma años y las automotrices no financian los moldes de las piezas, explicó. Así, los fabricantes de autopartes requieren financiamiento.

La situación después de la pandemia por Covid-19 se complicó, ahondó. Las empresas todavía no presentan una estructura financiera tan sólida y el elevado nivel de las tasas de financiamiento de la banca comercial dificulta a los proveedores acceder al crédito.

Así, el Banco Nacional de Comercio Exterior ofrecerá estos nuevos apoyos financieros para la industria, los cuales se basarán en el contrato con la armadora, de forma que los primeros pagos de las fabricantes de autos serán destinados al pago del crédito otorgado por la institución financiera.

Para acceder al crédito, las empresas interesadas deberán comprobar que tienen al menos 24 meses participando en el sector sin presentar incumplimiento comercial alguno.

Los interesados también deberán presentar garantías, como una hipoteca civil sobre inmuebles o una hipoteca industrial.

Bancomext por su lado tiene el propósito de que las tasas que ofrecerá en estos financiamientos resulten competitivas ante las de la banca comercial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

producción-autos-México
La producción de vehículos en México sube casi 14% en primer semestre de 2023
Por

La fabricación de vehículos ligeros en México subió un 13.92% de enero a junio pasado en comparación con el mismo period...