México es una economía con especial fortaleza en el sector de servicios. En 2015, este sector representó el 61% del PIB y el 62% de la fuerza laboral, seguido por el sector industrial con el 33% del PIB y el 23.8% de la fuerza laboral, y el sector primario con el 5% del PIB y el 13.6% de la fuerza laboral.

El año pasado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) después de atender una serie de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la demanda que había por parte del sector privado, ordeno la creación de una plataforma: Proyectos México: oportunidades de inversión.

“La desarrollamos (la plataforma) al interior de la banca de desarrollo, para crear y presentar un inventario de las oportunidades de inversión en proyectos de energía e infraestructura en México. Lo que buscamos es que haya una reducción de costos de búsqueda de proyectos, que haya una mejor planeación y exista más transparencia de la agenda pública de infraestructura”, destacó Sergio Forte Gómez, director general adjunto de Relación con Inversionistas y Banco de Proyectos de Inversión de Bancomext.

Para recabar los 312 proyectos nuevos que actualmente están por comenzar a desarrollarse, donde 129 son relacionados con la industria eléctrica y 99 con la de hidrocarburos. Existen 183 proyectos en operación, 179 de transporte y cuatro de infraestructura social.

PUBLICIDAD

Para crear este inventario se trabajaron en dos vertientes de forma simultánea: el primero era ver que estaban pidiendo los inversionistas y para eso se analizó 15 diferentes portales internet de diferentes países.

“Por otro lado, platicamos con las diferentes dependencias de la administración Pública Federal para venderles la idea de toda la sinergia que había, de colocar en una sola plataforma todos los proyectos que se estén desarrollando en el país”, comentó Forte Gómez.

Lo que buscaban los creadores de esta plataforma, es que se le diera una visión adelantada de los proyectos del país a los inversionistas en una plataforma en línea.

“Pocos países tienen la información de sus proyectos disponibles en internet actualizada diariamente y con libre acceso. Además de que es totalmente bilingüe con un buscador que simplifica la filtración de los proyectos por determinado sector o por lo que aún están en etapas de reinversión o los proyectos más maduros”, platicó Gómez.

También puedes leer: Bancomext apuesta por diversificación de exportaciones mexicanas

 

Inversiones

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), en 2015 México recibió 32,056 millones de dólares de IED, destinándose la mayor parte a la industria manufacturera.

“En la plataforma se presentan proyectos que se van a hacer, que se están licitando actualmente, que se están construyendo y también proyectos maduros, con el objetivo de darle versatilidad a estos proyectos, porque hay muchos inversionistas que sólo quieren poner su dinero en cosas que ya estén funcionando”, destacó Sergio Forte Gómez, director general adjunto de Relación con Inversionistas y Banco de Proyectos de Inversión de Bancomext.

Los países que más han invertido en México son Estados Unidos y Canadá, seguidos de un importante número de países de Europa (Países Bajos, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza) y Asia (Japón).

Al ser una plataforma interactiva, los inversionistas interesados podrán suscribirse y recibir notificaciones en tiempo real de algún cambio en los proyectos de su interés. Además de que también se puede solicitar información por grupo de proyectos.

México es un país atractivo para la inversión, ya que según el Reporte de Competitividad Global 2016 – 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México mejoró seis posiciones respecto a la edición del año anterior, para ubicarse en el puesto 51 de 138 economías. En 2016 México se ubicó en el lugar 47 de 190 en la clasificación mundial que mide la facilidad para hacer negocios del reporte Doing Business 2017, elaborado por el Grupo Banco Mundial.

“No metemos obra pública en este portal, son sólo asociaciones público privadas. Hasta el día de hoy contamos con 17 proveedores de información dentro de la administración público federal”, platicó Forte Gómez.

 

Siguientes artículos

Corona busca eliminar el plástico de los océanos
Por

Se estima que ocho millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos anualmente. El problema se encuentra...