La captación de recursos al cierre de marzo creció 13.9%, mientras que la cartera total de crédito aumentó 12%.

 

Las instituciones financieras en México captaron 3,919 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año, cifra que representó un incremento anual de 13.9%, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

PUBLICIDAD

Por su parte, la cartera total de crédito creció 12% al cierre de marzo a 3,412 mdp, frente al mismo mes del año pasado, detalló el organsimo en un comunicado.

Por segmentos, el crédito comercial concentró 62.1% de la cartera total, con un incremento de 15.1% contra el mismo mes del periodo pasado, al sumar 2,121 mdp.

El crédito al consumo creció 5.9% para alcanzar un saldo de 715 mdp. El crédito a través de tarjetas de crédito aumentó 1.5%, a 303 mdp, mientras que el segmento de vivienda sumó 16.9% del total de la cartera y alcanzó un saldo de 577 mdp, con un incremento anual de 9.2%.

A pesar del crecimiento registrado en el primer trimestre,en la actualidad, la banca tiene una cartera de crédito con un valor superior a 3 billones de pesos,  y alcanza apenas 27% del PIB, a pesar de que al principio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que detonaría el crédito en México a través de la reforma financiera, para lograr un índice de penetración financiera de 40% con respecto al PIB en los próximos 10 años.

 

Siguientes artículos

Wall Street y BMV cierran con pérdidas tras comentarios de Yellen
Por

La presidenta de la Reserva Federal dijo que existen riesgos al interior de los mercados de acciones, lo que provocó una...