Los bancos centrales están preparados para apoyar el buen funcionamiento de los mercados financieros, luego del caos bursátil y de la depreciación de divisas producto de la salida del Reino Unido  de la Unión Europea, señaló Agustín Carstens, presidente de la Reunión de la Economía Mundial (GEM, por sus siglas en inglés), el principal foro de discusión del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

“Los gobernadores hicieron hincapié en la preparación de los bancos centrales para apoyar el buen funcionamiento de los mercados financieros”, informó el también gobernador de Banco de México (Banxico), quien estuvo ausente el viernes en Palacio Nacional donde se anunciaron las medidas en México para enfrentar el impacto de referéndum británico, tambien conocido como Brexit.

Agustín Carstens está presidiendo los trabajos de la GEM en Europa.

“Gobernadores de los bancos centrales (reunidos) hoy en la GEM discuten las implicaciones del referéndum sobre la UE en el Reino Unido”, dijo el economista mexicano.

PUBLICIDAD

Agregó que los representantes de los bancos centrales aprobaron las medidas de contingencia establecidos por el Banco de Inglaterra, que está preparado para inyectar 250,000 millones de libras para mantener el funcionamiento de los mercados y las entidades financieras.

El Banco Central Europeo (BCE) salió al paso con otra nota afirmando que está preparado para inyectar más liquidez en los mercados y asegurar la estabilidad de precios.

“Los bancos centrales evaluarán cuidadosamente el funcionamiento del mercado y la estabilidad, así como cooperarán estrechamente“, señaló Carstens.

El viernes 25 de junio de 2016, Banxico informó que la intervención del peso mexicano en este momento es como enfrentar a un tsunami, por lo que se hará cuando haya una especulación o una condición desordenada que afecte a la divisa.

“Nosotros deberemos actuar en el mercado de cambios sólo en el caso de que veamos una condición desordenada y que esté afectando al peso mexicano; y que no obedezca esa volatilidad como la que estamos viendo el día de hoy a un hecho que está afectando a muchas monedas”, advirtió Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador de Banxico, quien estuvo en representación de Agustín Carstens.

El economista dijo que no se prevén riesgos en el sistema financiero del país por el triunfo del Brexit, por lo que su decisión de política monetaria se tomará hasta el 30 de junio, pero reiteró que se actuará “con la firmeza necesaria si las circunstancias lo ameritan”.

“No es un momento para que nosotros tratemos de enfrentar una situación como está que sería como tratar de enfrentar un tsunami”, agregó el economista durante el mensaje para conocer el impacto económico que genera el Brexit.

Más de este tema:

Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto por 31,715 mdp

‘Fiebre del oro’ en Reino Unido por el Brexit

¿Qué preocupa del ‘Brexit’ a los inversionistas?

‘Brexit’ llevaría el dólar a 20 pesos

Uber y Tinder también influyeron en la votación del Brexit

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV, con su peor caída desde diciembre de 2014
Por

Además, al cierre de la jornada cambiaria en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 19.25 peso...