La refinería de Dos Bocas en Tabasco contará con financiamiento de bancos chinos por unos 600 millones de dólares, informó este lunes el embajador de ese país en México, Zhu Qingqiau.

Entrevistado tras su participación en el Día de China, organizado por la Secretaría de Economía, el diplomático resaltó el interés que tienen las empresas de su país por invertir en el sector energético.

“Participamos de cierta manera, bancos chinos participan del financiamiento, sí, junto con otros bancos internacionales. ICBC y Bank of China”, señaló.

“Son 600 millones de dólares más o menos”, indicó. De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el costo total del proyecto de la refinería ascendería a 8,000 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Primera etapa de Dos Bocas terminará en diciembre: Sener

El embajador también resaltó el interés que hay de su país para invertir en México en diversos sectores.

En energías renovables, destacó que hay empresas chinas con proyectos en el país, de energía solar, hidroeléctica y con la construcción de plantas eólicas.

De acuerdo con Reuters, la secretaría de Energía dijo que la obra se está costeando totalmente con fondos federales.

La refinería está planificada para procesar 340,000 barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por “invitación restringida”. Entre ellas se cuentan Fluor, Samsung Engineering y KBR.

Especialistas han advertido que la construcción de la obra en Dos Bocas, en el estado Tabasco, presionará las finanzas públicas además de ocasionar daños ambientales, ambas objeciones descartadas por el Gobierno que argumenta que es necesaria para sustituir las ingentes importaciones de gasolina y diesel.

*Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

México coloca 1,750 millones de euros en bonos, anuncia Hacienda
Por

Del monto total, 1,250 millones provinieron de la emisión de un nuevo bono a 10 años y 500 millones de la reapertura de...