Elevar los pagos impulsará a los bancos a aumentar sus retornos de capital en los que están basados; la medida demostrará que los inversionistas han dejado atrás la recesión financiera.

 

Reuters

LONDRES – Los bancos europeos redoblaron su compromiso para aumentar los dividendos en esta temporada de resultados, decididos a demostrar a los inversionistas que han dejado atrás la crisis financiera.

PUBLICIDAD

La capacidad de pagar un dividendo se ha convertido en cuestión de honor entre los bancos desde que los reguladores elevaron los niveles de exigencias de capital en los últimos meses, obligando a algunos prestamistas a emitir acciones o bonos o a vender activos para incrementar sus ratios.

Barclays mitigó el golpe de 5,800 millones de libras esterlinas por un problema de derechos con una promesa de pago a sus accionistas de 3,000 millones de libras al año, distribuyendo entre el 30 y el 50% de las ganancias a diferencia del 30% anterior.

“En el sector bancario, donde tener capital es muy preciado, pagar un dividendo es más importante como señal de buena salud que en otras industrias”, dijo Simon Maughan, analista en Olivetree Securities.

Con las tasas de interés inclinadas a permanecer cercanas a cero en la zona euro y Gran Bretaña, cualquier acción que pague un dividendo que rinda un 4% o más es una opción atractiva para individuos ricos, fondos de pensión e inversores minoristas, así como para inversores de renta fija que eligen títulos principalmente por sus dividendos.

Swedbank, HSBC, Standard Chartered, BNP Paribas y Nordea producirían un rendimiento de 4% o más este año.

Las acciones de Lloyds, UBS y Societe Generale han repuntado en las últimas dos semanas con base en las esperanzas en torno a que mejorarán sus pagos de dividendos el año que viene.

“Estamos yendo en dirección a los retornos de capital, que son una señal de una normalidad cada vez mayor tras un largo período de inyecciones de capital e intervención estatal”, dijo Amit Goel, analista en Credit Suisse en Londres.

Con el crecimiento del crédito paralizado, los bancos tienen algo de margen para incrementar los dividendos. Elevar los pagos es también una manera de que los bancos con excedente de capital aumenten sus retornos sobre acciones mediante la reducción de los retornos de capital en los que están basados, aunque hay pocos que se encuentran en esa posición.

De hecho, el cumplimiento de las exigencias de capital sigue siendo el eje para saber cuán lejos y cuán rápido los bancos mejoran sus pagos de dividendos.

UBS, Credit Suisse y Deutsche Bank han dicho que quieren elevar sus dividendos, aunque mantuvieron la cautela ante la aparición de normas más estrictas para los ratios de endeudamiento.

 

 

Siguientes artículos

‘Heli’ es una película que no van a olvidar: Amat Escalante
Por

La polémica cinta que le dio al director mexicano el premio al mejor director en el festival de Cannes de este año llega...