Los bancos extranjeros tienen exposiciones, como préstamos y valores de deuda, a Rusia de 121,500 mdd, según cifras estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de finales de septiembre.

El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea y asiste a los bancos centrales de todo el mundo, no tiene cifras de bancos individuales, pero sí de la exposición total de los bancos de un país.

La cantidad de exposición total de los bancos extranjeros a Rusia se reduce a casi 105,000 millones si se sustrae casi 10,700 mdd en préstamos a bancos rusos garantizados fuera de Rusia.

Por ejemplo, si un banco estadounidense prolonga un préstamo a una filial de una petrolera rusa en México y el préstamo está garantizado por la matriz del banco estadounidense, la transacción es en las estadísticas del BPI un préstamo de bancos rusos en México y un préstamo de bancos rusos en EU.

De los 121,500 mdd, algo más de 54,000 millones son posiciones locales en moneda local, sobre todo de bancos de Austria, Francia, Italia y EU.

Los bancos italianos y los franceses tienen una exposición en Rusia algo superior 25,000 mdd cada uno, los austríacos de unos 17,500 mdd, los estadounidenses de 14,600 mdd, los japoneses de más de 9,500 millones de dólares, los alemanes de 8,000 mdd y los holandeses de casi 6,600 mdd.

Los bancos extranjeros tienen en sus balances una exposición a los bancos en Rusia de algo más de 11,100 mdd.

El Banco Central Europeo (BCE) consideró ayer que el banco austríaco Sberbank Europe y sus dos filiales en la unión bancaria, en Croacia y en Eslovenia, están en quiebra o es muy probable que quiebren debido a falta de liquidez tras la fuga de depósitos.

Sberbank Europe es propiedad completamente del banco público ruso Public Joint-Stock Company Sberbank of Russia, cuyo mayor accionista es la Federación Rusa (50% más una de las acciones con derecho a voto).

Lee: El sistema SWIFT, la clave para dejar aislada económicamente a Rusia

Francia declara ‘guerra económica’ total a Rusia

Francia declaró el martes una “guerra económica y financiera total” contra Rusia con la que busca hacer colapsar la economía rusa como castigo por su invasión de Ucrania.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, calificó los paquetes de sanciones de “extremadamente eficaces”.

“Estamos librando una guerra económica y financiera total contra Rusia”, dijo Le Maire a la radio France Info. “Provocaremos el colapso de la economía rusa”.

En cuestión de semanas, Rusia ha pasado de ser una apuesta lucrativa por el alza de los precios del petróleo a convertirse en un mercado inviable, con un banco central paralizado por las sanciones, grandes bancos excluidos del sistema internacional de pagos y controles de capital que ahogan los flujos de dinero.

Rusia dijo el martes que iba a imponer restricciones temporales a los extranjeros que quisieran deshacerse de activos rusos, poniendo freno a un acelerado éxodo de inversores impulsado por las sanciones.

Las declaraciones de Le Maire suscitaron una airada réplica del ex presidente y primer ministro ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

“¡Cuiden su lengua, señores! Y no olviden que en la historia de la humanidad, las guerras económicas se han convertido a menudo en guerras reales”, tuiteó Medvedev.

Con información de Efe y Reuters.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Google-IA-emisiones de carbono-demanda-datos de navegación
Google bloquea canales RT y Sputnik de YouTube
Por

Los medios de comunicación afiliados a Rusia, RT y Sputnik, serán restringidos por Google Europa de forma inmediata.