Acapulco, Guerrero.- Los bancos apostarán por tecnología para incluir a 30 millones de personas al sistema financiero formal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Digitalizar la operación de la banca hace que las transacciones sean más eficientes y seguras, es una tendencia buena y en ese sentido ha ido el diálogo con el senado en materia de comisiones”, dijo el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, en conferencia de prensa previo al arranque de la 82 Convención Bancaria.

En los últimos seis años, la población incluida financieramente creció 37%, esto quiere decir que 54 millones de adultos tienen al menos un producto financiero.

Sin embargo, el reto en materia de combate al uso de efectivo es grande: 87% de las transacciones por debajo de 500 pesos se realizan en efectivo en el país. Esto supone un riesgo y costos elevados pues los comercios deben contemplar pagos por almacenamiento y traslado de efectivo, además de que representa una exposición mayor a delitos e inseguridad.

“Es por eso que centramos nuestra atención en medios de pago electrónico y penetración a través de teléfonos móviles. Esto nos ha permitido atender a 47 millones de usuarios a través de internet y 25 millones de clientes a través de celulares”.

Actualmente, los bancos administran 94 millones de cuentas y tienen abiertos 50 millones de créditos a los usuarios.

Lee también: Banca alcanza primeros acuerdos para reducir comisiones: Banorte

Comisiones, un tema pendiente

Acerca de la iniciativa para modificar comisiones bancarias, la ABM consideró que México es uno de los seis países con menores ingresos por comisiones en el mundo, por lo que no se prevé que exista un decreto que determine la baja de estos cobros de manera automática.

“Las cosas van bien, existen objetivos alineados y estamos en el entendido que tanto el gobierno como la banca buscan el beneficio de los clientes, no habrá una regulación de comisiones como tal porque la información con la que contaba el senado era equivocada”, dijo Marcos Martínez.

La ABM considera que es labor de la Condusef informar a los usuarios sobre los costos y el esquema de comisiones de los diferentes productos financieros.

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