El Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un préstamo por 200 millones de dólares (mdd) para otorgar líneas de crédito a instituciones financieras solventes que tengan problemas temporales de liquidez.

Los objetivos que persigue esta inversión es fortalecer la función del BCR como Prestamista de Última Instancia (PUI), fortalecer el sistema financiero y la competitividad del país.

La rúbrica de los bancos fue realizada en el Museo y Biblioteca del Banco Central de Reserva “Luis Alfaro Durán”, en el Centro Histórico de San Salvador, capital de El Salvador este jueves 24 de mayo.

PUBLICIDAD

Los funcionarios que estuvieron presentes fueron el presidente del BCR, Dr. Óscar Cabrera y el director del BCIE en El Salvador, Licenciado Guillermo Funes.

Puedes leer: Trump promulga ley que disminuye regulación a la banca en EU

Esta línea de crédito se encuentra amparada por la Ley Orgánica del BCR, la cual establece que el organismo de reserva tiene que mantener la liquidez y estabilidad del sistema financiero de la nación.

Durante siete años ambas instituciones bancarias han firmado diferentes préstamos.

La primera fue en noviembre de 2011, el BCIE aprobó una línea de crédito al BCR por un monto de 100 mdd dentro del Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores.

En el mismo mes del siguiente año, se aprobó el Programa de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE.

El 24 de junio de 2013 se renovó la línea de crédito de BCR por un monto de 100 mdd dentro del referido Programa y a lo largo de cada año las rúbricas se renuevan.

El BCIE, creado en 1960, es la entidad financiera que integra a Centroamérica a través proyectos con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la región y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Siguientes artículos

Exportaciones en Latinoamérica se desaceleran en el primer trimestre
Por

Las importaciones de la región en esta ocasión aumentaron 14.3% en el mismo periodo de tiempo, ya que 2017 ascendieron 9...