Son necesarios cambios integrales para ampliar el financiamiento a sectores estratégicos, como las pymes, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM.

 

Los bancos están preparados para asumir las nuevas responsabilidades que les imponga la reforma financiera, próxima a presentarse ante legisladores. Así lo dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante su discurso de inauguración de la 76 Convención Bancaria.

“Estamos a la espera de que el consejo rector del Pacto por México y el gobierno federal, en cumplimiento de los compromisos 62 y 63 de dicho pacto, presenten la iniciativa de reforma financiera mejorará la oferta de crédito y en conjunto con las otras reformas pendientes aumentar la productividad en el país”, refirió.

PUBLICIDAD

Destacó que la ABM comparte la necesidad de lograr una reforma integral tendiente a ampliar el financiamiento al sector estratégico como el de las pymes mediante el fortalecimiento del Estado de derecho, el incremento a la competencia, la regulación de arbitrajes regulatorios, así como el mejoramiento del régimen de garantías y de concursos mercantiles.

Lo anterior, dijo, teniendo siempre presente la necesidad de mantener un sector financiero sólido y apegado a sanas prácticas bancarias.

“La iniciativa de reforma seguramente presentará retos importantes para la banca mexicana. Sin embargo, estamos preparados y sí mejorar la oferta de crédito en el país.

Al margen de este cambio en el margen regulatorio, hasta ahora líder de los banqueros, destacó que en los últimos 10 años el crédito aumentó tres veces más rápido que el PIB para instalarse actualmente en 2.6 billones de pesos.

Manifestó que el compromiso del sector es mantener esta tendencia en los siguientes años para contribuir con el desarrollo económico de México. “Se dice que México está de moda pero la moda es fugaz, lo que necesitamos es lograr un crecimiento sostenible”.

Jaime Ruiz Sacristán se despidió después de estar dos años al frente de la Asociación de Bancos de México, y agradeció el apoyo del gremio para llevar a cabo las tareas que el cargo le implicó durante dicho periodo.

Será este viernes cuando Javier Arrigunaga, de Banamex, tome protesta como nuevo presidente de la Asociación.

 

Siguientes artículos

Iusacell arrastra a Televisa en el primer trimestre
Por

Televisa reportó utilidades por 1,070 millones de pesos, una caída de 29%, afectada por las pérdidas de la telefónica Iu...