Fitch Ratings señaló que los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos en Latinoamérica de cambiar la política económica bajo la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que afectará el comercio y el crecimiento dentro de la región.

“Los riesgos potenciales para las perspectivas económicas de México tendrían efectos directos en el sector bancario. Una incertidumbre prolongada y elevada podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para los préstamos y la rentabilidad en general”, advirtió la calificadora.

En el corto a mediano plazo, los efectos para los bancos mexicanos probablemente estarían parcialmente contenidos por fundamentos financieros sólidos; sin embargo, a largo plazo podría haber un potencial negativo en la calidad de los activos, el crecimiento de los préstamos y la rentabilidad, de haber un giro hacia un proteccionismo estadounidense, detalló Fitch Ratings en un comunicado.

Te interesa: Si es necesario subir de nuevo las tasas, lo haremos: Carstens

PUBLICIDAD

Además, la caída reciente en los precios de la deuda soberana mexicana podría traducirse en cargos por valuaciones en los portafolios de inversión de los bancos, representando desafíos para las ganancias provenientes de ingresos por intermediación de valores, explicó la calificadora.

Y una fuente clave de vulnerabilidad, según Fitch Ratings, podrían ser las importantes carteras de préstamos de los bancos mexicanos a aquellos grandes conglomerados que dependan en gran medida del comercio exterior.

“Los préstamos corporativos y comerciales representan más de 40% de las carteras crediticias de los principales bancos. Varios sectores corporativos mexicanos clave, especialmente aquellos con grandes exportaciones y exposiciones a deuda denominada en dólares, podrían estar en riesgo en caso de un fuerte giro proteccionista en los Estados Unidos, detalló.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
El peso inicia con ligera ganancia pese a alza en tasa de Banxico
Por

En ventanillas el dólar se vendía a 20.65 pesos en CitiBanamex, a 20.83 pesos en Bancomer, a 20.64 en HSBC y a 20.65 en...