En México existe un potencial de 34 millones de personas sin ninguna relación con el sistema financiero, de ellos, 31 millones están en un estado de exclusión involuntaria, según la Condusef.

 

No a todos les gustan las tarjetas de crédito, sin embargo, en México sólo 3.5 millones de personas están desconectadas del sistema financiero por gusto. De los 34.5 millones de adultos mexicanos sin cuentas bancarias, 31 millones han sido excluidos de los servicios de manera involuntaria, así lo denunció este martes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, explicó que los motivos para la marginación involuntaria son que este segmento poblacional no tiene ingresos suficientes para ser un cliente atractivo para la banca, además de un factor de discriminación, falta de presencia de servicios en localidades apartadas y las barreras de precio y características de los productos.

PUBLICIDAD

“Para lidiar con este reto, la Condusef trabaja en mecanismos para fortalecer temas como educación, inclusión y protección al usuario, el gobierno federal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una reforma que permita ampliar el crédito y vemos que es una meta posible porque la banca está sólida y bien capitalizada”, explicó.

La Condusef participará en la elaboración de la reforma a través de una pugna para que la educación, inclusión y protección de los clientes sean incluidos como parte fundamental de la propuesta.

“Hemos solicitado mayores atribuciones para la difusión y defensa de los derechos de los usuarios”, añadió Di Costanzo.

 

Ahorros en riesgo

Como parte del evento, Di Costanzo presentó la situación actual de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, dónde existen 1.8 millones de ahorradores en riesgo pues no cuentan con la protección del seguro para depósitos.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, señaló que los usuarios mencionados pertenecen a 215 sociedades que detentan activos por alrededor de 25,000 millones de pesos.

Por ello, la Condusef llamó a que las Sociedades se registren ante el comité de supervisión auxiliar del Fondo de Protección de Depósitos antes del 31 de marzo de 2014 para que los ahorradores puedan resguardar sus recursos hasta por 123,000 pesos por cada socio.

 

Siguientes artículos

AHMSA suministrará mineral de hierro a China
Por

La siderúrgica AHMSA anunció que suministrará concentrado de hierro a China, lo que traerá grandes beneficios debido a q...