El financiamiento otorgado al sector público pasó de 587,200 millones de pesos (mdp) en julio de 2014, a 691,100 mdp en el mismo periodo de este año, según datos del Banco de México.

 

Los bancos prestaron 17.7% más al gobierno mexicano durante julio de 2015.

PUBLICIDAD

El financiamiento otorgado al sector público pasó de 587,200 millones de pesos (mdp) en julio de 2014, a 691,100 mdp en el mismo periodo de este año, según el Banco de México (Banxico) en su documento Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Julio de 2015.

El 12 de agosto de 2015, el gobernador  del banco central mexicano, Agustín Carstens, recomendó al gobierno vigilar sus niveles de endeudamiento frente al entorno volátil que enfrenta la economía mexicana.

“Es importante que haga una reflexión del entorno que va a enfrentar más adelante y no nos exponga a una volatilidad”, dijo Carstens.

Por otra parte, el crédito  al sector privado aumentó 6.9% anual en el séptimo mes del año, que pasó de 2.79 billones de pesos en julio de 2014 a 3.06 billones en el mismo periodo de 2015.

La deuda de estados y municipios  con la banca comercial subió 3% en julio, de 294.8 mdp  a 311.9 mdp.

El endeudamiento de los estados y municipios es responsabilidad de aquellas entidades que solicitaron créditos a pesar de que ya contaban con una carga financiera importante y no de la banca en México, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) a mediados de agosto.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el 17 de agosto la Reforma de disciplina financiera de estados  y municipios, aprobada en febrero de este año por el Senado, que busca promover finanzas públicas equilibradas para el desarrollo en entidades federativas y municipios por medio de un menor costo de financiamiento y mayor disciplina.

El 25 de agosto, el presidente del consejo de administración de Grupo Banorte, Carlos Hank González,  dijo que estaba preparado para financiar a los  estados y municipios, frente a gobernadores electos de entidades como Querétaro  y Morelos, así como del Estado de México y jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

Siguientes artículos

Los 25 empleos más prometedores para los millennials  
Por

La ONG Young Invincibles publicó un estudio que detalla los campos de trabajo que tendrán más crecimiento en los próximo...