La Condusef realizó una evaluación a los productos de crédito Pyme en la Banca y Sofomes,  ningún banco obtuvo una calificación aprobatoria.

 

Pese a que los créditos Pyme apenas llegan a una de cada 11 microempresas, las  condiciones en los contratos resultan poco claras e incluso presentan cláusulas abusivas, así lo arrojó una evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyos resultados evidencian que, de las 119 instituciones que ofrecen créditos Pyme,  sólo dos cajas de ahorro obtuvieron calificaciones aprobatorias.

En México, el crédito otorgado a las Pequeñas y Medianas Empresas alcanza 120,525 millones de pesos, monto equivalente al 8.9% de la cartera empresarial, este tipo de financiamiento representa apenas el 40% del monto otorgado a través de tarjetas de crédito.

PUBLICIDAD

El ejercicio de Condusef evaluó a 58 bancos, pues 49 de los 119 manifestaron ya no operar el producto en el periodo de evaluación. Así, se examinó información de 10 bancos, 13 Socaps,  11 Sofipos, 21 Sofomes y 3 uniones de crédito.

La calificación final de los bancos fue de 4.5 en una escala de cero a 10. Las Socaps obtuvieron una calificación promedio de 3.4, las Sofipos, 2.6 y las Sofomes 3.5.

Ninguno de los bancos tuvo calificación aprobatoria. Banregio, con 5.9, Azteca, con 5.8 y Compartamos, con 5, lograron la calificación más alta.

Sólo las cajas populares Apaseo el Alto y Cercano, obtuvieron una calificación aprobatoria de 6.3.

Entre las cláusulas abusivas detectadas destacan:

 

  • Dar por vencido el crédito otorgado si hay atraso en el pago de cualquier otro crédito otorgado al titular. Esta cláusula se detectó en Banamex, Bansi, Cooperativa Lachao, Caja Inmaculada, Ficrea, Caja Progresa, Administradora de Caja Bienestar y Findar.
  • Que el usuario otorgue una autorización para que se cobre el crédito de cualquiera de las cuentas que el titular tenga abierta en la misma institución. Esta cláusula se detectó en Banamex, Banco Azteca, Fundación Dondé y siete Socaps y Sofipos.
  • Se cobra al usuario comisiones o penas convencionales por realizar pagos anticipados o adelantados al crédito. Esta cláusula se detectó en Financiera Súmate y Solución Asea.

 

Siguientes artículos

Papeles de NII Holdings se desploman 76% en el Nasdaq
Por

La empresa que opera la marca de Nextel en México, Brasil, Argentina y Chile, y acumula nueve trimestres consecutivos co...