En una época en la que Bandcamp intenta sobrevivir, MySpace volver y Facebook es rey, quizá los esfuerzos de esta compañía podrían resultar infructuosos.   Por Natalie Robehmed   ¿Alguna vez has buscado información sobre un nuevo artista que te gusta, y descubres que no hay nada disponible en línea? Bandpage espera ser el centro integral para conectar a músicos y fans, proporcionando información sobre espectáculos, muestras de sus canciones e incluso se puedan adquirir experiencias VIP. “Cuando estás tocando delante de la gente hay un momento de conexión entre los fans y la banda”, explica J. Sider, fundador Bandpage y el músico veterano. “Cuando todas esas personas se van, ¿cómo te mantienes en contacto con ellos y les informas sobre tu próximo show?” Con más de 500,000 músicos firmados, incluyendo a algunos de la fama de Rihanna y Usher, el sitio espera consolidar su estatus mediante la asociación con VEVO y Xbox Music, el nuevo reproductor de streaming de música en línea de Microsoft. Si los fans van a la página de VEVO de un artista, encontrarán información extraída de la Bandpage del músico. “Al estar conectado a Bandpage, como músico estarás llegando a decenas de millones de personas con información que de otra manera no serías capaz de darles”, dijo Sider. VEVO es hogar de 75,000 videos musicales. Según The Guardian, en México tiene más 300 millones de visitas mensuales, mientras que Australia y Nueva Zelanda contribuyen a 80 millones de visitas mensuales y 8 millones de usuarios. Sider espera que estas nuevas relaciones ayuden a que los músicos aficionados obtengan información sobre conciertos y experiencias VIP que podrían hacer a las bandas ganar dinero extra. Sider no proporcionó cifras sobre la manera concreta en que Bandpage fortalece las ventas de sus músicos, pero sin duda parece una buena idea que las bandas utilicen el sitio para unificar su presencia en línea. Bandpage sigue un modelo freemium para los músicos —1.99 dólares al mes o 19.99 al año—, una membresía “plus” da derecho a la “gestión de contenido avanzado”, incluyendo una página con aspecto personalizado. Lanzado en mayo, Bandpage Experiences es nueva característica del sitio, que permite a los aficionados comprar eventos especiales, incluyendo encuentros y shows secretos, servicios similares a los ofrecidos por el Ground(ctrl), proveedores de experiencias musicales VIP. Sider pasó seis años trabajando en el medio del espectáculo y los conciertos: “Pensé que había maneras más directas de la utilización de tecnología avanzada para conectar con los fans y crear un compromiso más alto, lo que conduce finalmente a mayores ventas”, explicó. Se mudó de su estado natal de Virginia a San Francisco y fundó Bandpage en 2010. Después de pasar meses durmiendo en sofás y buscando reunirse con expertos en la tecnología, Sider formó un equipo de ingenieros que hicieron Bandpage un complemento esencial para ayudar a los músicos a desarrollar sus páginas de aplicaciones de Facebook. Silicon Valley lo escuchó, en 2011, Bandpage recaudó 19 millones en financiamiento; Sider entró entonces en la lista de música de Forbes de menores de 30. Luego vino el colapso: en febrero de 2012, el rediseño de las páginas de Facebook hizo que los servicios de Bandpage se hicieran irrelevantes. Según TechCrunch, en dos meses Bandpage perdió más del 90% de su tráfico, con 32.1 millones de usuarios activos mensuales cayendo a sólo 3.3 millones. Sider se negó a compartir las cifras mensuales actuales del usuario; confirmó que se trata de “varios millones”, pero menos de 10 de ellos. Ha pasado más de un año desde que Bandpage anunció que superó el medio millón de bandas, ahora sus experiencias parecen ser su último intento de conectar a fans y músicos. El mayor desafío de Bandpage es diferenciarse de los muchos sitios y aplicaciones que intentan acercar a los fans con las bandas. Veremos cómo suena ese disco.

 

Siguientes artículos

EU gasta 2,880 mdd en videojuegos en 3 meses
Por

Con la llegada de las consolas de nueva generación se ha reportado una caída en las ventas de copias físicas en el trime...