Tras el duro proceso de saneamiento y las pérdidas multimillonarias del 2012, el grupo vio impulsadas sus cuentas por la venta de su participación del 12% en IAG.

Reuters

MADRID.- El banco español nacionalizado Bankia continuó en junio con la senda de resultados positivos esbozada ya en el primer trimestre con una ganancia neta atribuible de 200 millones de euros (265 millones de dólares) por debajo de las estimaciones del mercado al dotar más provisiones de lo esperado.

Tras el duro proceso de saneamiento y las pérdidas multimillonarias del 2012, el grupo vio impulsadas sus cuentas por la venta de su participación del 12% en IAG que le permitió apuntarse unas plusvalías de 167 millones de euros (mde), destinadas íntegramente a coberturas de riesgos al igual que el resto de resultados extraordinarios.

PUBLICIDAD

Bankia destacó que la venta de participadas “permite realizar provisiones no recurrentes por importe de 284 millones de euros”. Aunque el grupo no especificó un destino para estas dotaciones, es probable que se dediquen a cubrir las nuevas pautas de refinanciaciones en España.

“Nosotros entendemos que el efecto (de la reclasificación de las refinanciaciones) en términos de provisiones ya está de alguna manera cubierto (…) Y no esperamos ningún efecto adicional”, dijo en rueda de prensa el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, que no obstante señaló que habrá que esperar a las conclusiones del Banco de España a finales de septiembre.

A junio del 2013, Bankia contaba con una cartera de créditos refinanciados de 22,113 mde en términos brutos, de los que el 44.2% ya están clasificados como saldos dudosos en balance. El nivel de cobertura para el total de refinanciados es del 24.4%.

Las provisiones extraordinarias explican que los resultados estuvieran por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban un beneficio de 246 mde.

En una nota al regulador, el grupo dijo que Bankia obtuvo hasta junio un margen de intereses de 1,092 mde, aunque sin incluir el efecto de un préstamo subordinado de BFA a Bankia sería de 1,234 mde.

Bankia y la matriz BFA fueron rescatadas a finales del 2012 y recibieron una inyección de fondos europeos por importe de 18,000 mde.

El Estado se hizo con una participación mayoritaria en la entidad a costa de muchos pequeños accionistas, cuyas inversiones en la entidad se vieron diluidas casi a cero.

Incluyendo los beneficios extraordinarios asociados a un canje de híbridos realizado como parte de la recapitalización del banco, el grupo BFA obtuvo un beneficio después de impuestos de 1,697 mde.

Sin dichos extraordinarios, BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 428 millones de euros a junio y reiteró su objetivo llegar a un resultado en el conjunto del año de 800 millones de euros.

En elcaso de Bankia, el beneficio después de impuestos de Bankia fue de 192 mde.

El grupo dijo que tras haber provisionado 525 millones de euros “para hacer frente a potenciales contingencias” del proceso de arbitraje en el canje de instrumentos de deuda híbrida en manos de inversores minoristas, ha finalizado el semestre con un ratio de capital principal del 10.04% (10.32% en el caso de Bankia).

Para el final del año, el objetivo de Bankia es tener un core capital del 11%, según Sevilla, que recordó que el “arbitraje no tiene impacto alguno en el capital de Bankia, sino que sus efectos se limitan a la matriz”.

Sevilla dijo que el proceso de desapalancamiento de la economía había impedido que creciera el crédito hasta ahora (-3% en crédito a familias y empresas en términos brutos hasta junio), pero que espera que se incremente a partir de principios del año próximo.

La tasa de morosidad de Bankia alcanzó el 13.36% a junio, frente al 13.1% a marzo.

En bolsa, la acciones de Bankia subían el jueves un 1% a 0.67 euros. En lo que va de año, el valor ha caído un 86%. No obstante, desde que a finales de mayo el grupo finalizara su proceso de recapitalización, la acción ha subido más de un 17%.

 

Siguientes artículos

Convivir entre generaciones en la empresa
Por

¿Qué componentes deben ser parte de la agenda del líder si desea alcanzar, comprometer y enfocar tanto a ‘Baby Boomers’...