A fin de que las obras de construcción del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se concluyan conforme a lo planeado, es decir, a finales de este año, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) inyectará 5 mil millones de pesos para este proyecto a través de un crédito del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Lo anterior fue confirmado a Forbes México por Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, quien detalló que este nuevo tramo de financiamiento, a fondo perdido, garantiza los trabajos en el ramal Lecharía-AIFA por los próximos seis meses.

Adicionalmente, Banobras está estructurando un crédito para la operación del tren junto con el consesionario, Ferrocarriles Suburbanos, que podría quedar aprobado en tres meses.

“Ahorita, para no detener la obra, sacamos un crédito puente, que le llamamos, de alrededor de 1,400 millones de pesos y vamos también a sacar un apoyo del Fonadin de 5 mil millones de pesos más.

Lee: SICT a Sedena: Tren Suburbano al AIFA sólo ha recibido el 8% del presupuesto total

“Posterior a eso va a venir la inversión privada junto con la inversión del Fonadin para la operación y va a ver un crédito también por parte de Banobras que se está estructurando, pero lo importante es que para aquí y los próximos seis meses hay recursos que vienen del Fondo Nacional de Infraestructura”.

“Puede llegar a alrededor de 7 mil millones de pesos (el crédito) pero no creo que vayan a ser necesarios tantos recursos; lo demás será con capital privado y financiamiento. Los 5 mil millones de pesos es para que la obra pueda concluirse y va a fondo perdido, es como si fuera presupuestal”,

Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.

De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, el 67% en crédito y el 13% restante como aportación del Fonadin.

En octubre del año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que Ferrocarriles Suburbanos, empresa que opera la concesión, sólo había podido ejercer el 8% del presupuesto total proyectado para la ejecución de la obra.

Cuestionado al respecto, el titular de Banobras afirmó que la banca de desarrollo tiene el compromiso de apoyar financieramente a la SICT para que concluya en tiempo y forma uno de los accesos terrestres más importantes de conexión al AIFA.

“El secretario de Comunicaciones y Transportes se comprometió a terminarlo este año y nosotros lo vamos a apoyar en la parte de los recursos, pero tiene que acabarse porque va a ayudarle mucho al AIFA. En cualquier punto de la Ciudad de México si se suben a ese tren que va a llegar hasta el aeropuerto van a hacer 40 minutos”, sostuvo Mendoza Sánchez.

Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura de la SICT, señaló que la obra, desde que inició su construcción en septiembre de 2021 no ha parado por falta de recursos debido a que ha sido financiada con diversas partidas complementarias al crédito principal.

“Se viene trabajando aun cuando no se tiene todo el crédito autorizado; se tienen importes que estamos utilizando para avanzar entonces sí hay recursos y el crédito es complementario, no quiere decir que estamos paramos por falta de recursos”, afirmó.

“Estaban por autorizar 5 mil millones de pesos para que esto funcione y esta cercano para que se autorice y comience a operar”.

El lunes 20 de febrero, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que este proyecto tiene un avance de 39%, con 10 frentes de construcción trabajan en la colocación de vías.

Se resuelve inconformidades con el Tren Suburbano: SICT

Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura de la SICT, afirmó que casi todas las inconformidades de los vecinos de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan con el trazo del tren suburbano que irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han resuelto por lo que la obra debe concluirse en el plazo estimado.

“Hemos tenido varias reuniones y estamos trabajando con ellos, han pedido obras sociales, se ha comprometido el gobierno a sacarlas hasta donde sea posible, parques, pasos a desnivel, peatonales, entre otraos”, dijo.

A finales del mes pasado, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, alertó que la obra podría no concluirse en los plazos estimados debido a las constantes interrupciones de vecinos inconformes con la obra y con la expropiación de terrenos.

En enero, la SICT llevó a cabo la expropiación de alrededor de 137,642,079 metros cuadrados de superficie en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, para la construcción de cinco Centrales de Transferencia Modal (Cetram) que forman parte de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La SICT llevó a cabo los dictámenes técnicos y proyectos conforme a los cuales determinó que los terrenos son los más apropiados e idóneos para la construcción, conservación y mantenimiento de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6, en virtud de que los mismos por su ubicación reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura, lo que justifica la utilidad pública para la adquisición de los terrenos, expuso la dependencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Obras emblemáticas de la 4T, con irregularidades por más de 1,239 mdp: ASF
Por

En las obras del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas, la ASF encontró irregularidades en los gastos.