El presidente de la institución señala que la autoridad deberá responder por qué demoró más de tres años la resolución y por qué se permitió que se perdiera tiempo en la búsqueda de inversionistas.

 

 

Banorte perdió 1,200 millones de pesos (mdp) con la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación oficializada este viernes, por lo que el banco buscará aclarar las irregularidades en el proceso de bancarrota, así lo señaló el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

PUBLICIDAD

“Tenemos que aclarar la responsabilidad y entender por qué la compañía llegó a esta situación, por qué tardamos tanto en llegar a una resolución, que la misma ley marcaba que tenía que ser expedita en este proceso, que llevó tres años cuando debió durar un año”.

El directivo explica que el banco perdió  1,200 millones de pesos por créditos de 1,500 mdp que se habían concedido a la aerolínea.

“Tenemos que proceder de acuerdo a la ley, hay responsabilidades y hay que proceder a deslindar responsabilidades, tenemos una responsabilidad fiduciaria de un quebranto de 1,200, que no le pertenecen al banco, que salieron de su capital tenemos que ver lo que realmente pasó, lo que nos tiene preocupados es que no hayamos tenido capacidad de poder entrar a la contabilidad de Mexicana para entender lo que pasó”

Con relación a los trabajadores, explica que el banco está buscando apoyar con los activos que están ahí todavía, la base de mantenimiento, algunos aviones, que ellos se les pueda dar a la gente parte de sus ahorros y de sus pensiones.

Valenzuela dice que aunque ha habido comunicación del banco con Bancomext y el gobierno federal, deberá aclararse por qué hubo falsas expectativas en la búsqueda de inversionistas.

“Esto implicó una pérdida de tiempo gigantesca. Nosotros siempre fuimos partidarios de que se depositara el recurso en un fideicomiso para ver la buena voluntad, fueron inversionistas fantasmas y hay que ver qué hay detrás de todo esto”, advierte.

 

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran en máximos del año
Por

Las bolsas europeas marcaron nuevos máximos del año dando nuevas muestras de fortaleza animadas por los buenos datos del...