Investing.com.- El Banco de México realizará este jueves, 14 de noviembre, su penúltima reunión del año para revisar política monetaria, de la cual se espera que tome una decisión con respecto a las tasas de interés que actualmente se encuentran en 7.75%.

El mercado y analistas del sector económico y financiero ya descuentan que habrá una reducción de las tasas de interés en línea con lo que ha hecho la Reserva Federal, y en sintonía con las condiciones económicas internas que favorecerían un recorte. De confirmarse, sería el tercer recorte consecutivo del año, luego del recorte de septiembre y de agosto.

En esta ocasión, la gran pregunta es de cuánto podría ser el recorte pues, si bien es cierto que una rebaja de 25 puntos base sería una posibilidad real, una rebaja de 50 puntos base no está descartada del todo.

De acuerdo con los analistas de CI Banco, cuatro grandes razones tiene Banxico a su favor para reducir la tasa mañana:

1. Inflación en línea con la meta

Los precios al consumidor de octubre se mantuvieron por quinto mes consecutivo dentro de la meta del Banco de México, y probablemente finalice 2019 por debajo del 3.0% en su tasa anual.

En CI Banco agregan: “Aunque la inflación ha registrado una trayectoria sorpresivamente a la baja, no está sólida hacia adelante, debido a que la disminución se explica, en gran medida, por el favorable comportamiento de los precios de los productos agropecuarios y energéticos, cotizaciones ajenas a la demanda del país o al control del gobierno, por lo que pueden revertirse el próximo año”.

2. Fed ya recortó tasas por tercera vez

En su más reciente reunión del pasado mes de octubre, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó en 25 puntos base su tasa de interés, lo que representó el tercer recorte consecutivo de las tasas de referencia en Estados Unidos. Si bien en cierto que Banxico es autónomo, los pasos de la Fed en materia de política monetaria marcan una referencia para la autoridad local.

Lee también: Prevén que Banxico baje por tercera ocasión su tasa de interés

3. Economía estancada

La economía mexicana ha perdido dinamismo económico hacia este último trimestre del año. “Una menor tasa de interés podría contribuir a generar un ambiente más propicio para los negocios”, apuntan en los analistas de CI Banco en su reporte.

4. Peso estable

La moneda local ha sorteado satisfactoriamente algunos de los episodios de volatilidad y se mantiene fuerte, en promedio alrededor de $19.15 en el último mes, comentan los analistas.

Dos escenarios

Los analistas consideran que Banxico tiene dos escenarios posibles. Uno, es bajar las tasas en 50 puntos base, aunque este escenario tiene vientos en contra.

“Aunque en CI Banco consideramos que existe margen para que lo haga por 50 puntos base, los riesgos latentes de mediano plazo, tanto internos (baja en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, dificultad para mantener las finanzas públicas sanas y retraso en la ratificación del T-MEC), como externos (intensificación de los conflictos comerciales globales, mayor debilidad económica en Estados Unidos, acción de política monetaria de la Fed y Brexit), presionan a la autoridad mexicana a evaluar con cuidado las señales que se envían a los mercados financieros con cada una de sus acciones”.

El segundo escenario es que mañana recorte 25 puntos base y, en su reunión de diciembre, recorte otros 25 punto base. De ser así, México terminaría el año con unas tasas de 7.25%.

Impacto en el peso

El impacto del recorte que mañana aplique Banxico, independientemente de cuánto sea, será limitado. Si se cumple con la expectativa del mercado de recortar 25 puntos base, entonces el peso podría subir presionarse entre 10 y 15 centavos de manera temporal, proyectan en CI Banco.

Pero si Banxico sorprende al mercado con un recorte de 50 puntos base, el peso mexicano podría tener una reacción más fuerte. “Quizá entre 15-20 centavos de depreciación, pero con un impacto podría durar pocos días”, indican los analistas de CI Banco.

Comentan que el movimiento del peso mexicano dependerá en mayor medida de las negociaciones en torno a la guerra comercial, noticias sobre la ratificación del T-MEC y especulación sobre los futuros pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

No te pierdas: Economía se recuperaría en 2020, prevé subgobernador de Banxico

 

Siguientes artículos

PIB turístico se recupera en el segundo trimestre del año
Por

El Producto Interno Bruto Turístico aumentó 0.4% de abril a julio con respecto al trimestre anterior, cuando cayó 0.1%....