Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México coincidieron en que ha crecido el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3%, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria divulgada este jueves.

Luego de un máximo de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ceder, pero volvió a mostrar señales de aceleración desde la primera quincena de mayo.

En un intento por contrarrestar el avance sostenido de los precios, Banco de México (Banxico) elevó hace dos semanas su tasa de interés clave a un 7.75%, su nivel más alto desde enero de 2009.

Hasta la primera mitad de junio, la inflaciónse mantuvo estable a tasa interanual y analistas consultados recientemente por Banxico aumentaron a un 4.0 por ciento su pronóstico para el indicador al cierre de 2018.

PUBLICIDAD

La mayoría de los miembros de la junta también destacó que la inflación podría verse afectada por el impacto del tipo de cambio, la fortaleza del dólar, el nivel de las tasas de interés externas, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de México.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo los comicios presidenciales locales, en medio del escepticismo por parte de los mercados financieros y de los empresarios.

Todos en la junta advirtieron que la política monetaria enfrenta un escenario más adverso y de mayor incertidumbre, y coincidieron en que, por ello, indispensable una respuesta de política monetaria para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación y efectos de segundo orden, según la minuta.

 

Siguientes artículos

China-Estados-Unidos
China advierte a EU que sus aranceles ‘abren fuego’ contra economía global
Por

El gobierno chino señaló que 'si EU implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países,...