El gobernador de Banxico explicó que la decisión de aumentar la tasa interbancaria llega en un entorno de volatilidad económica por la crisis del petróleo y la depreciación del peso.

 

El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés en 50 puntos base durante una sesión extraordinaria, para dejarla en 3.75%, informó el gobernador de México, Agustín Carstens.

PUBLICIDAD

“La junta de gobierno decidió contribuir con los fundamentos económicos en el ámbito de su responsabilidad, y ha decidió aumentar 50 puntos base”, dijo el banquero central.

La decisión llega en un entorno de volatilidad económica por la crisis del petróleo, que ha disminuido el valor del crudo cerca de 80% desde septiembre de 2014 (cuando cotizaba por encima de los 90 dólares por barril) y la debilidad del peso, que ha perdido más de 30% de su valor frente al dólar en el último año.

“La volatilidad en los mercados ha aumentado y el entorno que enfrenta la economía sigue deteriorándose. Por ello, la Junta de Gobierno ha tomado la medida”, aseguró en un mensaje conjunto con Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, reiteró que la Junta de Gobierno supervisará todos los determinantes de inflación, para que se logre la meta de inflación de 3% más/menos un punto porcentual, establecida por el organismo.

El gobernador dijo que la medida adoptada por la Junta de Gobierno se dio de manera unánime, durante una reunión extraordinaria que se realizó el martes.

Carstens precisó que esta alza de tasas no significa el inicio de un ciclo de contracción monetaria y que esta decisión no prevista “es una reacción derivada de lo que hemos observado y, antes de que surjan las expectativas de inflación que no estén en línea con las del organismo”.

La Comisión de Cambios también decidió suspender los mecanismo de dólares vigentes en complemento a la secciones fiscal y monetaria, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la conferencia de prensa.

El funcionario añadió que la comisión no descartó intervenir discrecionalmente  el mercado cambiario, si se presentan “condiciones excepcionales”.

Banxico había elevado su tasa de interés en 25 puntos base durante la segunda semana de diciembre de 2015, después del histórico movimiento alcista de la Reserva Federal estadounidense, (Fed, por su acrónimo en inglés).

Con información de Nayeli Meza.

 

 

 

Siguientes artículos

Banxico inicia venta directa de dólares: Reuters
Por

Una fuente de Banxico dijo que la institución llama a los bancos para pedirles precios de forma directa y vende dólares...