En una decisión fuera de calendario, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés en 50 puntos basa, con lo que queda en 6%.

En su anuncio, los funcionarios del banco central advirtieron que las afectaciones de la pandemia de coronavirus a la economía nacional producirán una contracción mayor al 5% interanual en el primer semestre de este 2020, según estimaciones iniciales.

La decisión de política monetaria de Banxico fue unánime y es el segundo recorte anticipado, pues el pasado 20 de marzo también la bajó en 50 puntos base.

La Junta de Gobierno de la institución señaló que la pandemia de Covid-19 plantean riesgos para la inflación y los mercados, así como retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

Ante ello, decidió implementar medidas especiales para tener un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de créditos y proveer liquidez para un sano desarrollo del sistema financiero.

Específicamente, Banxico inyectará hasta 750,000 millones de pesos a los bancos, con el objetivo de que estos recursos sean canalizados, a su vez, a empresas y personas.

Encuentra las noticias más destacadas de la economía en nuestra sección especializada

Esto busca un incremento de liquidez durante los horarios de operación para facilitar un óptimo funcionamiento de mercados financieros y del sistemas de pagos.

Las medidas, además, amplían los títulos elegibles para facilidad de liquidez adicional ordinaria (flao), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de créditos en dólares.

Para ello, Banxico abrirá una ventanilla de reporte de valores gubernamentales a plazo y de de títulos corporativos, así como de intercambio temporal de garantías.

Además, incorporará operaciones de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares con contrapartes no domiciliadas en México para poder operar en horarios en los que mercados nacionales están cerrados

Estas medidas estarán en vigor previsiblemente hasta el 30 septiembre, detalló Banxico.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Kenti Robles
Kenti Robles, la primer mexicana en jugar para el Real Madrid
Por

La mexicana Kenti Robles se sumó a la lista de mexicanos que tienen la camiseta merengue en su carrera en el futbol.