La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banxico considera necesario revisar a la baja el rango de crecimiento económico proyectado para el 2014, de entre 3.0 y 4.0%.

 

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México considera necesario revisar a la baja el rango de crecimiento económico proyectado para el 2014, de entre 3.0 y 4.0%, según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria.

Le economía mexicana mostró un débil inicio de año como consecuencia del efecto de la desaceleración del año pasado y de la Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero.

PUBLICIDAD

Las nuevas disposiciones fiscales y su impacto sobre la inflación le pegaron a la economía de las familias, al consumo y a las ventas de los establecimientos, todo lo cual hizo que la actividad económica fuera floja durante el primer trimestre de este año.

En el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, el crecimiento de la economía mexicana fue de prácticamente cero, lo que significa que permaneció estancada.

En este contexto, los especialistas del sector privado han bajado sus estimaciones de crecimiento. En la  encuesta que el Banco de México realizó a los especialistas del sector privado, éstos ajustaron a la baja por segundo mes consecutivo sus previsiones.

Ahora prevén que la economía registre un crecimiento de 3.09 desde 3.23% que estimaban en febrero y muy por debajo del 3.4% que esperaban a inicio de año.

No obstante, en los Precriterios Generales de Política Económica 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este 2014 en 3.9 por ciento.

Enfatizó que los realizará cambios siempre y cuando exista información sólida y suficiente de la actividad económica agregada en el país.

Las fechas para un eventual cambio en la estimación del PIB son: 23 de mayo, 21 de agosto y el 21 de noviembre, que son los días en que el Inegi dará a conocer los resultados oficiales del PIB al primero, segundo y tercer trimestres, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Juez declara a Mexicana de Aviación en quiebra
Por

Así se formaliza la bancarrota de la aerolínea y sus filiales Mexicana Click y Link. Sólo la división de arrendamiento,...