La decisión del Banco de México (Banxico) de elevar la tasa clave de interés en su última reunión de política monetaria fue una decisión unánime, para hacer frente a las presiones inflacionarias.

Así lo revelan las minutas de esa reunión publicadas este jueves por el banco central. El documento también refleja la preocupación de los miembros de la Junta de Gobierno sobre los efectos que pueda tener sobre la economía el nuevo gobierno de Estados Unidos, que estará encabezado por el republicano Donald Trump a partir del 20 de enero de 2017.

Por ello el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González, votaron a favor de subir a 5.25%, desde 4.75%, la tasa de interés interbancaria a un día, tomando en cuenta un deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo.

Lee: Agustín Carstens renuncia al Banxico

PUBLICIDAD

Asimismo, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el resultado electoral de EU es un factor clave en la “debilidad y volatilidad” del peso mexicano y la mayoría hizo notar que la incertidumbre sobre la futura política económica estadounidense podría impactar nuevamente en el precio de los activos en México.

En un esfuerzo para frenar las presiones inflacionarias, el banco central anunció a mediados de noviembre su cuarta subida de la tasa de interés referencial en lo que va del año y no descartó un nuevo aumento en diciembre, cuando se prevé que la Reserva Federal de EU (Fed) anunciaría un incrementó a sus tipos de interés.

La minuta del banco central señaló que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno anticiparon que la inflación general seguirá aumentando de manera gradual para ubicarse ligeramente arriba del 3.0% hacia final del año; además de que prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor general y subyacente se ubiquen por encima del 3.0% en 2017.

Te puede interesar: Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017

 

Siguientes artículos

petróleo
Precios del petróleo se estabilizan en 50 dólares tras acuerdo de la OPEP
Por

Por su parte, la mezcla mexicana cerró ayer en 40.94 dólares por barril, desde los 38.17 del día previo, mostrando una t...