Luego de que la moneda mexicana alcanzara su punto máximo en 20 meses, el banco central decidió cancelar las subastas diarias.

 

El Banco de México anunció este lunes que desactivará el mecanismo de subastas de dólares luego de que la moneda mexicana tuviera su mayor apreciación en los últimos 20 meses.

En un comunicado, la entidad explicó que el 29 de noviembre de 2011, inició un mecanismo que implicó la subasta diaria de 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2% superior al correspondiente al día hábil anterior.

PUBLICIDAD

La medida se introdujo para proveer al mercado cambiario de liquidez en caso de que fuera necesario ante la volatilidad e incertidumbre en los mercados globales y partir de este martes quedará suspendida ante la estabilización en la volatilidad del mercado de divisas.

“A la fecha, las condiciones tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales indican que la volatilidad en el tipo de cambio se ha reducido. Lo anterior señala que las condiciones que motivaron el establecimiento de la subasta se han disipado”, explicó la Comisión de Cambios de Banxico.

La subasta generaba asignaciones sólo cuando las solicitudes se realizaban con una oferta a un tipo de cambio que superaba en al menos en 2% al correspondiente al del día hábil inmediato anterior. Bajo este esquema el Banco de México asignó 646 millones de dólares entre el 30 de noviembre de 2011 y el 8 de abril de 2013.

Este lunes, el peso alcanzó niveles de 12.1702 por dólar luego de que el Banco de Japón iniciara un agresivo programa de compra de bonos, el avance con respecto al viernes era de apenas 0.04%, sin embargo, fue el mejor nivel en los últimos 20 meses. Al cierre de la jornada el tipo de cambio se ubicó en 12.1866 pesos por dólar.

Bank of América Merrill Lynch estimó este lunes que los capitales que han llegado al país gracias a las medidas de alivio en materia de política monetaria a nivel global alcanzan 160,000 millones de dólares.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Japón inundará de dólares a México
Por

Bank Of América prevé que el alivio monetario en Japón atraiga capitales al mercado mexicano y presiones para el peso.  ...