La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, descartó rebajas a la tasa de referencia en lo que resta de año pero abrió la puerta a que el banco central empiece a discutir posibles recortes en próximas reuniones, aunque estos “serían graduales”.

Banxico informó el jueves que decidió mantener su tasa de interés referencial por quinta vez consecutiva en un máximo histórico del 11.25%, como esperaba el mercado, anticipando que se mantendrá en ese nivel por “cierto tiempo” porque existen retos para la inflación a pesar de su desaceleración.

“No lo vemos (un recorte de tasas) en lo que resta de este año”, dijo Rodríguez en una entrevista publicada el lunes en un medio nacional, en la que detalló también que los ajustes a la baja serán cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan.

Sin embargo, la gobernadora no descartó que Banxico pueda rebajar la tasa en el futuro. “La mejora en el panorama inflacionario que estamos anticipando podría permitir comenzar ya a discutir en próximas reuniones la posibilidad de ajustar nuestra tasa de referencia a la baja”, afirmó.

Rodríguez aclaró que, de darse las reducciones, estas “serían graduales” y que “no necesariamente estaríamos ante un ciclo de bajas continuas”.

La inflación de México disminuyó por noveno mes consecutivo en octubre hasta el 4.26%, manteniéndose en su nivel más bajo desde principios de 2021. El banco central apunta a una tasa de inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Dinero
Coparmex confirma su oferta de aumentar 12.8% el salario mínimo para 2024
Por

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, indicó que su propuesta de incremento al salario mínimo se hará en el...