El anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el programa de coberturas cambiarias que ofrecerá encaminó al peso a cerrar esta sesión con una ganancia de 1.73%, o 35.2 centavos, cotizando alrededor de 20.02 unidades por dólar, en una sesión en la que alcanzó incluso un nivel no visto desde noviembre de 2016.

El repunte del peso se dio luego de que el Banxico dijo que ofrecerá un programa de coberturas cambiarias hasta por 20,000 millones de dólares (mdd), para hacer frente a los riesgos del súper dólar.

Tras darse a conocer ese anuncio, el peso avanzó 0.77% a 20.1870 por dólar, aunque registró un mínimo en la sesión de 19.9312, nivel no visto desde el 10 de noviembre del año pasado, dos días después de que Donald Trump fuera declarado el presidente electo de Estados Unidos.

Con ello, la moneda mexicana cerró como la divisa más apreciada durante la sesión, mientras que la mayoría de los principales cruces cerraron con pérdidas moderadas frente al dólar.

PUBLICIDAD

Lee: Banxico ofrece coberturas contra riesgos del súper dólar por 20,000 mdd

“Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo mecanismo, el mercado lo tomó de manera positiva pues dará certidumbre a las operaciones institucionales (o no especulativas) en el mercado cambiario. Esto incrementa la posibilidad de que se observen cotizaciones por debajo de 20.00 pesos por dólar de manera sostenida y probablemente de hasta 19.80 pesos por dólar en la ausencia de noticias económicas negativas”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Además, mencionó que la apreciación del peso, si fuera de manera sostenida, bajará también el precio de la gasolina, ya que está denominada en dólares, lo cual le quitará presión a la inflación.

Por su parte, el dólar en las ventanillas de bancos de la capital perdió también algunos centavos y reporta un precio máximo de 20.87 pesos en BBVA Bancomer, mientras que en Scotiabank se ofrece en 20.67 unidades por divisa norteamericana. Banorte Ixe liquida cada billete verde en 20.40, y Citibanamex y Santander hacen lo propio en 20.35 pesos por dólar.

Lee también: BIS acepta que Carstens asuma su mandato hasta diciembre

 

Bolsas

Al cierre de la sesión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 1.13%, ante la divulgación de que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fortalecer el diálogo en materia financiera y fiscal.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47,614.99 unidades, con un alza de 531.18 enteros respecto al nivel previo, en una jornada de mayor volumen de operación por el regreso de los inversionistas extranjeros, tras el feriado de ayer en EU.

Los resultados del mercado bursátil nacional se dieron en línea con el mercado de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones concluyó con una ganancia de 0.58%, el Standard and Poor’s 500 repuntó 0.60%, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.47%.

Los participantes del mercado también están a la espera de que se publiquen las minutas de política monetaria de la Fed el día de mañana a las 13:00 horas.

Te puede interesar: Así será la vida después del TLCAN para México

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Banxico ofrece coberturas por 20,000 mdd contra riesgos del súper dólar
Por

Las coberturas aparecen apenas un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera a Carstens que permanecier...