La economía mexicana muestra una desaceleración desde finales del año pasado, por lo que en 2024 apunta a crecer a una tasa de 2.8 por ciento, estimó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

“Esperamos que el crecimiento económico del PIB en 2024 se ubique entre 2.2 por ciento a 3.4 por ciento, con una una estimación central de 2.8 por ciento”, comentó durante la presentación del Informe Trimestral, octubre-diciembre 2023.

La estimación central del producto interno bruto para 2024 es comparada y es menor al 3 por ciento pronosticado en noviembre de 2023, añadió la economista.

“Nuestro ajuste que hacemos para 2024 responde a un efecto arimético de una menor base de crecimiento”, manifestó.

“Para este año mantenemos la expectativa de que la actividad productiva muestre un crecimiento apoyado en un gasto interno y la postura fiscal prevista”, señaló. 

La funcionaria dijo que el crecimiento económico de 2024 está segado hacia el primer semestre en congruencia con la evolución, que se ha observado en episodios de años electorales previos.

 “A pesar de que la dinámica esperada para la actividad económica en 2024 no se modifica de manera significativa, la mayor desaceleración en la economía en el cuarto trimestre de 2023, de lo anticipado induce un efecto aritmético de menor base para 2024”, afirmó. 

Para el segundo semestre del año, añadió la gobernadora de Banxico, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos. 

En 2023, consideró Rodríguez Ceja, la economía mexicana exhibió un crecimiento robusto de 3.2 por ciento, una tasa que fue mayor al promedio histórico y reflejó la resiliencia de la actividad económica a lo largo del año.

Para la funcionaria, la tasa del crecimiento económico de 2023 se dio en medio de la desaparición de algunos de los efectos ocasionados por la pandemia por Covid-19 y, además, la economía de Estados Unidos tuvo un desempeño mejor de lo previsto y diversos proyectos de infraestructura pública continuaron avanzando.

Lee: Dos de cada tres empresas tienen intenciones de ampliar su negocio en 2024, según Coparmex 

Rodríguez Ceja dijo que es fundamental preservar fundamentos macroeconómicos sólidos, incluyendo la disciplina fiscal, una política monetaria enfocada en la estabilidad de precios, un sistema financiero sano, un sector bancario bien capitalizado, cuentas externas sostenibles y un tipo de cambio flexible. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Gente caminando empleo desempleo
México cerraría 2024 con nivel de deuda de 48.8% del PIB: subsecretario de Hacienda
Por

Gabriel Yorio agregó que México no requiere de una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales y ase...