La entidad financiera busca la  reducción de  comisiones que se cobran a los usuarios, al establecer condiciones para  lograr mayor eficiencia en el uso de la red de transferencias.

 

 

El Banco de México (Banxico)  informó a través de un comunicado la emisión de nuevas disposiciones para fomentar y facilitar las transferencias a través de dispositivos móviles.

PUBLICIDAD

Con estas disposiciones se establecerán condiciones para que los usuarios de servicios financieros y de pagos puedan transferir dinero con mayor facilidad y seguridad, a través de teléfonos celulares u otros dispositivos que tengan una línea de telefonía móvil asociada. Esto bajo un esquema que permitirá realizar dichas transferencias todos los días del año y en horarios más amplios.

Además la entidad financiera busca la  reducción de  comisiones que se cobran a los usuarios, al establecer condiciones para  lograr mayor eficiencia en el uso de la red de transferencias entre dispositivos móviles y  fomentar la competencia en este mercado al facilitar el acceso a nuevos participantes.

Adicionalmente,  Banxico estableció condiciones para el cobro de comisiones en los servicios de transferencias a través de dispositivos móviles y vigilará su comportamiento para que resulten atractivas para los usuarios.

Lo anterior permitirá alcanzar a un segmento de la población que actualmente no tiene acceso a los servicios financieros o no utiliza las transferencias electrónicas, lo que contribuirá a profundizar la inclusión financiera.

 

Entre las principales disposiciones aprobadas destacan:

1. Los cuentahabientes podrán solicitar que sus cuentas de depósito a la vista se asocien a la línea telefónica de su dispositivo móvil para recibir transferencias, quedando los bancos obligados a realizar tal asociación.

2. Los bancos deberán tramitar transferencias requiriendo únicamente el número de línea de teléfono móvil del beneficiario (últimos diez dígitos), el monto a transferir y el banco donde radica la cuenta del beneficiario.

3. Los bancos participantes en el SPEI deberán ampliar el horario en que ofrecen el servicio de envío de transferencias a través de dispositivos móviles conforme a lo siguiente:

* A partir del 26 de septiembre del 2014, todos los días del año, en un horario al menos de 6:00 a 17:30 horas.

* A partir del 14 de noviembre de 2014, todos los días del año, en un horario al menos de 5:00 a 01:00 horas del día siguiente.

4. El Banco de México redujo a 10 centavos el cobro a las instituciones por el procesamiento de transferencias a través de dispositivos móviles que envíen mediante el SPEI.

5. Las entidades financieras podrán prestar el servicio de transferencia a través de dispositivos móviles mediante cámaras de compensación, las cuales estarán obligadas a participar en el SPEI para asegurar que los usuarios puedan enviar dichas transferencias, desde, y a cualquier cuenta, sin importar el banco o entidad financiera que las lleve.

 

Siguientes artículos

¿Existirá vida en Marte?
Por

La sonda ‘Curiosity’  encontró  evidencias de un  lago en el planeta rojo  donde posiblemente habitó vida mi...