El Banco de México ha implementando, desde hace una semana, una subasta diaria de 52 millones de dólares, sin precio mínimo, para controlar la depreciación del peso frente al dólar. 

 

ACAPULCO, GUERRERO. Durante la sesión plenaria de la 78 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens aseguró que el principal objetivo del organismo es mantener los fundamentales macroeconómicos en niveles aceptables.

Manifestó que mantener la inflación en niveles aceptables será el objetivo primordial durante los siguientes meses del año y, para ello, mantendrán la política de subasta de dólares para hacer frente a la volatilidad de los mercados que afectan al peso.

PUBLICIDAD

El Banco de México ha implementando, desde hace una semana, una subasta diaria de 52 millones de dólares, sin precio mínimo, para controlar el deslizamiento del peso frente al dólar. Y aunque no se tiene una cotización específica como objetivo, el programa opera bajo una banda de flotación, que va encaminado a mantener bajo control el incremento de los precios al consumidor.

Carstens señaló que no vislumbra un incremento de tasas de parte de Banxico en el corto plazo y, en todo caso, esperarán hasta que haya movimiento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que, por el momento, decidió mantener los rendimientos de referencia, de los cuales podría anunciar su aumento en su reunión de junio.

“De darse un incremento de tasas en los Estados Unidos, Banxico echará mano de una mayor oferta de dólares, debido a que cuenta con las reservas suficientes para  mantener esta política monetaria y, de ser necesario, hacer uso del crédito por 75,000 millones de dólares (mdd) otorgados por el FMI, asegura Agustín Carstens.

 

Siguientes artículos

¿Cuáles son los efectos de la actual solidez del dólar?
Por

En términos fundamentales, el dólar está sobrevalorado. Y aunque creemos que un dólar fuerte será controlable para EU, p...