El Banco de México (Banxico) informó que mantendrá su tasa de interés en 4%, debido a que prevalece un entorno incierto con riesgos para la inflación y la actividad económica.

“Es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación”, dijo Banxico en un comunicado.

El banco central añadió que los mercados financieros presentaron volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazos de Estados Unidos, ante la aprobación de un cuantioso estímulo fiscal y mayores perspectivas de crecimiento, mientras que la pandemia y el retraso en la vacunación en el mundo siguen siendo riesgos globales.

“La inflación de las economías avanzadas aumentó recientemente, aunque permanece por debajo de los objetivos de sus bancos centrales, los cuales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias. Entre los riesgos globales destacan la pandemia, retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras”.

Así, el nivel de la tasa de interés es la más baja desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 3.75 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico”, explicó en el documento.

De acuerdo con la institución, la decisión fue tomada al considerar dichos riesgos, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%.

“Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%”.

Banxico dijo que en lo sucesivo, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”, concluyó.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

economía dinero
China propone reglas para monedas digitales de bancos centrales
Por

El banco central de China pidió acelerar los planes de monedas digitales ante el avance de divisas no reguladas como el...