Reuters.- El Banco de México (Banxico) no espera choques transitorios ni significativos para la inflación en el corto plazo, a diferencia de 2017 cuando esos fenómenos ayudaron a impulsar los precios al consumidor a un máximo de 16 años y medio, dijo este viernes el gobernador de la institución.

El banco central espera que la inflación continúe disminuyendo durante el año para acercarse al objetivo del 3.0% +/- un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

“La trayectoria decreciente que dimos a conocer la semana pasada es gradual, pero claramente depende de no enfrentar algunos choques que pudieran tener un efecto transitorio y muy significativo sobre la inflación”, dijo a Reuters el gobernador Alejandro Díaz de León en entrevista.

“No anticipamos que esto se dé, pero es una posibilidad”, añadió en el marco de la Convención Bancaria en Acapulco.

PUBLICIDAD

Por la mañana, un día después de que el gobierno de Estados Unidos interpuso aranceles para el acero y el aluminio, el titular de Banxico señaló que las medidas proteccionistas son una fuente de riesgo para la economía y que es importante que se mantenga la apertura comercial en el mundo.

Lee también: Díaz de León considera que medidas proteccionistas son fuente de riesgo

 

Siguientes artículos

bmv
Peso y BMV alcanzan sus máximos en 2 semanas
Por

La BMV avanzó después de que el presidente Trump anunció que México y Canadá fueron excluidos de los aranceles al acero...