El Banco de México (Banxico) presentó un programa de coberturas cambiarias hasta por 20,000 millones de dólares (mdd) este 21 de febrero.

La institución que aún gobierna Agustín Carstens informó en un comunicado que, en los últimos meses, el peso frente al dólar ha mostrado una alta volatilidad que no corresponde con los fundamentos económicos de nuestro país.

El objetivo principal de las coberturas cambiarias es dar certeza financiera a quienes las adquieran para enfrentar los compromisos en moneda extranjera, en este caso, en dólares. Con este mecanismo, se puede evitar que las variaciones en el tipo de cambio afecten los ingresos o su expectativa que tienen las empresas e inversionistas.

Por lo tanto, en busca de que el mercado cambiario funcione de forma más ordenanda, la Comisión de Cambios instruyó al Banxico para implementar el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en la moneda mexicana.

PUBLICIDAD

Las coberturas aparecen apenas un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera a Carstens que permaneciera hasta diciembre como gobernador del banco central mexicano.

Lee también: BIS acepta que Carstens asuma su mandato hasta diciembre

“Esta última característica de los instrumentos permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales”.

Las principales características del programa son:

  • Los bancos e instituciones crediticias podrán presentar posturas por las coberturas, según las reglas que determine Banxico y que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
  • Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias también podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.
  • La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de una convocatoria.
  • Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado. El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.
  • El Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en nuestro país y está integrada por el secretario y dos subsecretarios de Hacienda, el gobernador del Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno del banco central mexicano.

La implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Tras darse a conocer este anuncio, el peso repuntaba 0.77% a 20.1870 por dólar, aunque alcanzó su mejor nivel en lo que va del año, ya que llegó a ganar más de 1.0% a 20.09 unidades por divisa estadounidense.

 

Siguientes artículos

muro-frontera
EU comenzará el muro en frontera con Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali
Por

La construcción del mismo empezará a pagarse con dinero aprobado por el Congreso estadounidense, adelantó el Departament...