Al cierre del primer semestre, la deuda del sector público llegó a 7.5 billones (millones de millones) de pesos, equivalente al 42.2% del Producto Interno Bruto.

 

El Banco de México (Banxico) dijo que la deuda pública del país debe ser sostenible a mediano y largo plazo, por lo que consideró “fundamental” que el gobierno federal mantenga esfuerzos permanentes para mantener sanas las finanzas públicas.

Preguntado en conferencia de prensa, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que si bien el gobierno federal es consciente de la importancia de buscar una mayor consolidación fiscal, “sí es importante que haga una reflexión del entorno que va a enfrentar más adelante y no nos exponga a una volatilidad”.

PUBLICIDAD

Al cierre del primer semestre, la deuda del sector público llegó a 7.5 billones (millones de millones) de pesos, equivalente al 42.2% del Producto Interno Bruto, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe de finanzas públicas y deuda pública al segundo trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda del sector público con relación al Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 51% al cierre de 2015.

En el informe de la inflación al segundo trimestre del año, el banco central dijo que es “indispensable que la razón deuda pública a PIB se estabilice en niveles que sean sostenibles en el mediano y largo plazos, para lo cual es fundamental el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal que ha planteado el Gobierno Federal, así como esfuerzos permanentes para mantener finanzas públicas sanas”.

Carstens dijo que “sería recomendable que no nos expusiéramos a una demanda sustancialmente mayor por fondos prestables, en una circunstancia en la cual, la oferta va a ser más limitada”.

Devaluación china, reto para exportaciones

Sobre los posibles riesgos para México frente a la devaluación del yuan, Carstens dijo que el efecto directo se dará a través de las exportaciones, pero no será inmediato.

Por ello, el gobernador de Banxico dijo que México requiere una mayor competitivad.

“Yo esperaría que el efecto sea limitado, pero mucho va a depender de que tengamos una economía más competitiva que nos permita enfrentar acciones como la de China, que busca estimular sus exportaciones. Esto subraya la necesidad de redoblar el paso en materia de reformas estructurales”.

 

 

Siguientes artículos

Twitter elimina el límite de los 140 caracteres en los mensajes directos
Por

La red social indicó que debido a los millones de tweets que se envían cada día realizó varios cambios en los mensajes d...