Para los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), la volatilidad del entorno internacional sigue siendo un tema de preocupación, debido a que un nuevo deterioro puede provocar una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general.

Asimismo, la mayoría de los integrantes de la Junta indicaron que Banxico enfrenta un entorno muy complejo, por lo que coincidieron en la importancia de evaluar cuidadosamente la respuesta adecuada de política monetaria.

La Junta de Gobierno dijo que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

De acuerdo con las minutas de política monetaria, los integrantes del instituto central prevén que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%.

Sin embargo, proyectaron que en los últimos meses del año la inflación sea un poco mayor.

Los miembros de la Junta indicaron que seguirán muy de cerca a las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Respecto a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), algunos miembros de la Junta indicaron que las medidas anunciadas ayudaron a que los indicadores de riesgo crediticio de esta empresa se redujeran aproximadamente a la mitad de los niveles observados a principios del cuarto trimestre del año pasado.

Uno de ellos añadió que, no obstante, lo anterior, se mantiene el peligro de que el riesgo crediticio de Pemex se refleje en un mayor riesgo soberano en caso de que los mercados no perciban una mejoría en su situación financiera independiente del apoyo gubernamental.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV se hunde tras minutas de Banxico; peso registra alza marginal
Por

Mientras la bolsa mexicana cerró con un hundimiento de más 1%, el peso recuperó moderadamente terreno frente al dólar....