El Banco de México (Banxico) quiere cambiar la forma en que haces hoy las transferencias bancarias, y para ello ya se encuentra trabajando en una plataforma tecnológica que te permitirá enviar y recibir dinero desde tus dispositivos móviles.

El nuevo sistema tiene por nombre Cobro Digital (CoDi) y, de acuerdo con el banco central, pretende ser un medio de pago seguro y eficiente entre pequeños comercios, tiendas en línea, proveedores de servicios y público en general.

“(Esto) con el objetivo de realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado, por quien sería el receptor de los fondos, desde un dispositivo móvil o desde internet y el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo”, apuntó Banxico en el comunicado en el que da a conocer que el mismo está abierto a consulta pública en el sitio de internet de Banxico.

En el mismo documento, Banxico menciona que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es el eje que permite realizar pagos por cualquier monto al mayoreo y al menudeo, pero sólo permite la conexión entre bancos.

“Usualmente, los bancos centrales que operan sistemas de pagos en tiempo real en otros países sólo permiten la participación de bancos y únicamente para la realización de pagos de alto valor, mientras que dejan que el sector privado establezca plataformas para pagos al menudeo que comúnmente ofrecen servicios de pagos a 24 y 48 horas”.

Pero con el esquema de transferencias Codi se “abrirá la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del SPEI a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país promoviendo la inclusión financiera”, destacó el organismo.

En el documento, el Banco de México indicó que por ello decidió modificar su regulación y que los cambios están enfocados “a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de transferencias pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo”.

Te recomendamos:

Mientras México rediseña sus billetes, China ya paga todo con el celular

 

Siguientes artículos

China-Xi Jingping
China promete reformas “inquebrantables”, pero en sus propios términos
Por

Xi pidió apoyo para la economía estatal y el desarrollo del sector privado, y dijo que China ampliará los esfuerzos de a...