El banco central estima que la inflación cierre en 3.5% al final del año, dentro del rango contemplado, aunque en 2014 se esperan impactos transitorios por reforma fiscal.

 

El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para 2013 desde 2.0 a 3.0% a 0.9% y 1.4% debido al debilitamiento de la economía en el primer semestre de 2013, aunque hizo énfasis en que algunos indicadores señalan una recuperación en el tercer trimestre.

En la presentación de informe sobre inflación al tercer trimestre de este año, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que “la economía está teniendo u n desempeño ligeramente mejor que en el trimestre previo”, lo cual se ve en el sector manufacturero, exportaciones, servicios internos y consumo  pero a un ritmo menor. Los sectores a la baja son construcción, vivienda y obra pública.

Banxico estima que la inflación cierre en 3.5% al final del año, dentro del rango contemplado por el banco central, aunque en 2014 se esperan impactos transitorios debido a la reforma en política fiscal aprobada recientemente.

“El paquete fiscal tendrá unas consecuencias sobre la economía y a la inflación, el impacto total sería de 40 puntos base. Es importante subrayar que este impacto será transitorio y no tendrá efectos de segundo orden”, dijo Carstens en la presentación, y agregó que la reforma agregaría 0.2% al crecimiento del país en 2014.

Otros efectos implícitos que traería la reforma fiscal se verían en una reducción al financiamiento al sector privado, advirtió el gobernador de Banxico.

Carstens señaló que los riesgos a la baja para la economía son “una inflación menor a la anticipada, una recuperación menos vigorosa, mayor volatilidad en los mercados financieros que afecten el tipo de cambio y se refleje sobre los precios”.

Sobre política monetaria, el Banco de México no prevé mayores recortes a la tasa de referencia, actualmente en 3.5%, en el corto plazo.

 

Siguientes artículos

SHCP incentivará pagos con tarjeta en El Buen Fin
Por

Se realizará un sorteo el 2 de diciembre; participarán los consumidores que hayan realizado compras con tarjeta de crédi...