El instituto central recortó su previsión de crecimiento ante el menor rito en las exportaciones y el deterioro en las expectativas.

 

Banco de México (Banxico) revisó de nuevo su intervalo de crecimiento para la economía mexicana a 1.7% y 2.5%, desde 2% y 3%.

PUBLICIDAD

Entre los principales factores que ve a la alza Banxico para ayudar a la economía, están un mayor dinamismo del sector exportador ante una recuperación de la demanda externa mayor a la prevista y la depreciación del tipo de cambio real y avances acelerados en la implementación de las reformas estructurales y en el fortalecimiento del estado de derecho.

Respecto a los riegos a la baja, el banco central puntualizó los relacionados con el menor dinamismo de las exportaciones de las manufacturas y un deterioro en las expectativas de los inversionistas.

“Este pronóstico indica que la brecha de producto (la diferencia entre lo que produce una economía y lo que podría producir) se vaya cerrando pero en terreno negativo hasta el cierre del año”, dijo Agustín Carstens, gobernador de Banxico en la presentación del informe sobre inflación del segundo trimestre.

El gobernador del banco central dijo que la economía del país se ha visto golpeada por choques externos, por lo que consideró prudente ajustar las previsiones de crecimiento a las nuevas condiciones.

“Hemos observado que hemos sido afectados por choques reales externos, el precio de petróleo, la menor demanda de bienes y servicios a nivel mundial y la previsión de que las tasas en EU suban”.

Agregó que el tipo de cambio flexible ha servido para soportar estos choques y espera que un peso depreciado ayude a las exportaciones.

Sobre la subasta de dólares emprendida por la Comisión de Cambios, Carstens dijo que la lectura que se tiene de estas medidas es que “han sido adecuadas para frenar la postura ascendente del dólar”, y agregó que lo que se busca es que la ascendencia del billete verde no meta efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

Banxico espera un crecimiento del PIB de alrededor de 2.0% para el periodo abril – junio, menor al 2.5% que se registró en el mismo periodo de 2014.

Además, prevé un crecimiento trimestral del PIB de alrededor de 0.3% en términos desestacionalizados, el cual se compara con el aumento de 0.4% observado en el trimestre previo.

Uno de los indicadores macroeconómicos más importantes como la actividad industrial de México repuntó en junio 0.2% frente al mes previo, ligeramente menor a lo esperado por analistas.

Sin embargo, la inversión de las empresas en México cayó 0.9% en mayo frente a abril por un menor gasto en construcción y en maquinaria y equipo.

El próximo 20 de agosto, el Inegi dará a conocer el crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2015.

 

Siguientes artículos

¿Por qué a EU le conviene rescatar a Puerto Rico?
Por

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que no ayudará a Puerto Rico para librar la grave crisis de deuda que padece. Per...