El banco central indicó que la reducción se debió a la menor producción de petróleo, el aumento en la volatilidad y que el gasto público no ha tenido el impacto esperado.

 

Banco de México (Banxico) revisó su intervalo de crecimiento para la economía mexicana a 2.0 y 3.0% desde 2.5 y 3.5% para 2015, mientras que para 2016 recortó su previsión a 2.5 y 3.5% desde 2.9 y 3.9%.

PUBLICIDAD

El instituto central señaló que el recorte en sus estimaciones de crecimiento para este año y el siguiente se debe a la menor producción de petróleo, la afectación en la economía estadounidense, la pérdida de dinamismo en las exportaciones y el poco impacto que ha tenido el gasto público hasta el momento.

En la presentación del Informe de Inflación al primer trimestre de 2015, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, indicó que los riesgos que observa el instituto central para la economía son un mayor debilitamiento en la actividad económica de Estados Unidos, un aumento en la volatilidad, una disminución adicional en la plataforma de producción de petróleo y la debilidad de los consumidores.

No obstante, detalló que los riesgos a la alza para la economía mexicana son un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y una mejor perspectiva de los inversionistas ante la implementación de la reforma energética.

Respecto a la inflación, Carstens indicó que la índice de precios al consumidor estará cerca del 3% durante los próximos meses, mientras que se espera que hacia la segunda mitad del año esté por debajo de este nivel.

“Se espera que la postura monetaria continúe contribuyendo a que la inflación se mantenga cerca del objetivo”, destacó.

Carstens señaló que es primordial que México impulse sus fuentes internas de crecimiento y mantenga sólidos fundamentos macroeconómicos.

En este mismo sentido, puntualizó que es necesario preservar la solidez del marco macroeconómico se requiere de finanzas públicas sanas, en particular que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto se estabilice y retome una trayectoria descendente.

Además, dijo que es ineludible mejorar el estado de derecho y la seguridad, incluyendo la jurídica, para generar un entorno favorable para el crecimiento.

Destacó que el consumo ha venido mostrando una mejora, debido al repunte en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los salarios mostraron una tendencia a la alza en las últimas fechas, lo cual puede derivar en un mayor consumo en el país, resaltó el ex secretario de Hacienda.

Carstens reconoció que la política monetaria en México enfrenta una coyuntura complicada, debido a que en la parte local la recuperación de la economía muestra debilidad, mientras que en la parte externa las acciones de política monetaria en Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Ante esto, Carstens reiteró que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

En cuanto al empleo, Banxico revisó su expectativa del número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que su intervalo pasó a 580,000 y 680,000 desde 600,000 y 700,000 para este año.

 

Aumento de tasa será al alza

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que lo más probable es que el instituto central suba las tasas de interés, por lo que descartó un nuevo recorte en la tasa interbancaria a un día.

Agregó que el escenario central de la tasa de interés que ésta aumente respecto al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En la sesión de preguntas y respuestas, Carstens recordó que México tiene las herramientas para enfrentar el alza de tasas en el vecino país del norte.

Respecto a la menor previsión de crecimiento para 2016, el gobernador indicó que el recorte se debe a que el próximo año vendría de un menor crecimiento en 2015, además de que la actividad económica en Estados Unidos está siendo más lenta.

 

Siguientes artículos

Exitosa estrategia de negociación que enseñan niños de 6 años
Por

El dominio de la estrategia al involucrar a terceros se considera negociación de alto nivel, y en ocasiones los niños la...